Impacto económico

Festivales y sunsets: nueva tendencia en Mendoza que se consolida gracias al turismo

La provincia, de la mano de sus paisajes y la combinación con el vino, otras bebidas y la música, se ha convertido en el epicentro de este tipo de eventos. El impacto económico.

Sol Devia
Sol Devia jueves, 24 de octubre de 2024 · 07:03 hs
Festivales y sunsets: nueva tendencia en Mendoza que se consolida gracias al turismo
El formato de sunsets y los festivales al aire libre han cobrado un gran protagonismo en Mendoza, alentando el turismo. Foto: Las Palapas

En la provincia de Mendoza se viene observando ya desde hace un tiempo una tendencia que se consolida de la mano del turismo: los festivales y sunsets. Más allá de lo artístico o el  entretenimiento, estos eventos -en algunos casos con asistencias de 90% de visitantes- generan un impacto económico positivo a la provincia, con cientos de visitantes que llegan motivados por la presentación de importantes artistas, los paisajes, el vino y la gastronomía. 

El caso más icónico de esto puede ser Las Palapas, ubicado en Potrerillos, el lugar que funciona hace ya cuatro años se ha convertido en una visita obligada para los turistas que llegan a Mendoza y las reservas para las distintas fechas suelen hacerse con tres meses de anticipación. Con eventos generalmente los sábados, pero también algunos viernes y domingo, durante este tiempo no solo ha sido elegido por el público, también por importantes DJ’s que en muchos casos convirtieron a Mendoza en su única parada en el país. 

Las Palapas reúne entre 400 y 500 personas por fecha, donde el 90% son turistas. Foto: Las Palapas

Como contaron desde Las Palapas, el 90% del público que llega al lugar son turistas, entre extranjeros y nacionales, y solo un 10% son mendocinos, con un promedio de 400 a 500 personas por fecha -aunque por la demanda podría llegar a duplicar la asistencia-. Durante la temporada, luego de un parate de dos semanas en diciembre, tienen planeados ya más de 60 sunsets.

“Somos pioneros en este tipo de productos y es algo diferente a los que ofrecen todos con otro estilo musical. Creo que la gente nos elige por el profesionalismo que trabajamos y el cuidado que tenemos hacia el cliente. Es un proyecto que lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo y sobre todo una apuesta, porque es de esas inversiones que uno hace sin saber qué va a resultar. Pero hoy en día la gente lo acepta y se relaciona la provincia con la música por la continuidad que le damos”, aseguró Nico, uno de los socios del proyecto. 

El lugar se ha convertido en una parada obligada para los turistas que llegan a Mendoza. Foto: Las Palapas

Desde su perspectiva, el producto de Las Palapas ha colocado a Mendoza al nivel de grandes ciudades turísticas del mundo, donde el público viaja para disfrutar de las propuestas de sus clubes, como Ibiza, Berlín o Barcelona, por nombrar algunas. 

El lugar elegido por grandes festivales

El primero que dio inicio a la temporada de festivales en Mendoza fue el Corona Sunset del pasado 12 de octubre. Parte de Sunsets World Tour Festival de la marca, la provincia fue la primera de las locaciones elegidas en el país para celebrar el evento que se realiza en otros lugares del mundo como Sudáfrica, Colombia y China. 

El evento reunió más de 2.500 personas en Estancia San Isidro y la elección de Mendoza para la cervecería no fue al azar. “Corona tiene una relación directa con la naturaleza, de donde provienen el 100% de los ingredientes de su cerveza, por lo que siempre elegimos espacios al aire libre para desconectar de la rutina y disfrutar del ambiente que nos rodea. Por eso, Mendoza es una de los puntos del país que mejor representa estos valores de la marca, con paisajes espectaculares y locaciones con atardeceres únicos que hacen a la experiencia de nuestros sunsets, un clásico de cada temporada en la provincia”, sostuvo Milagros Leivar, gerente de Marca de Corona.

Famosos como Rocío Igarzabal y Zaira Nara llegaron a Mendoza para vivir el Corona Sunset. Foto: Corona

La marca también acompaña el Sunsetstrip de Hernán Cattaneo, que ya tiene su tradicional fecha en diciembre en Potrerillos que congrega a turistas de todo el país y la región para ver en vivo al DJ argentino. “Mendoza siempre fue una plaza importante para nosotros, por eso estamos presentes hace muchos años, con varias fechas de nuestras Sunsets Sessions, y ahora la novedad del Sunsets World Tour Festival. Además, este año tendremos una jornada de Sunsets Sessions en diciembre y estaremos sponsoreando grandes eventos, como Sunsetstrip, a lo largo de la temporada de verano”, aseguró Leivar.

“Eventos como el Sunsets World Tour Festival significan un gran posicionamiento para la marca, tanto en el ámbito de los festivales como de la música electrónica en general, un género que ya es una insignia para nosotros desde hace tiempo. A su vez, oportunidades como esta y los Sunsets Sessions nos dan un alcance federal en todo el país: se realizan en diferentes puntos y escenarios naturales, desde Bariloche a Mar del Plata, pasando por otras plazas como Cafayate, Córdoba, Rosario y Corrientes, por lo que sin dudas tienen un alto nivel de importancia para Corona”, completó.

Pero justamente la locación de Potrerillos es la elegida por otras marcas para realizar eventos como Moonfest, elegida año a año por cientos de turistas. Producida por Folck tiene lugar en los primeros meses del año y ya tiene confirmada su edición en 2025. La misma empresa también realizará en la provincia el próximo 3 de noviembre Pabellón, un festival desarrollado en Planta Uno con DJ’s en vivo y la participación de importantes bodegas y cervecerías. 

Unas 2.500 personas disfrutaron del festival, el primero de este estilo en la temporada que seguirá durante la primavera y verano con varias fechas. Foto: Corona

El inicio de la temporada de sunsets

Más allá del caso de Las Palapas, que puede presentarse como una excepción, para el resto de los lugares al aire libre de Mendoza comienza a vivir su temporada fuerte entre abril y septiembre. “La temporada fuerte de los sunsets arrancó a comienzos de octubre. Se notó en la facturación, se notó en el nivel de consumo, se notó en la venta de tickets”, comentó Franco Santillán, gerente de Operaciones de El Roble. 

Justamente en las primeras semanas de octubre se dio lo que fue el fin de semana más vendido en lo que va de 2024 hasta el momento, incluido lo que sucedió en los meses de enero y febrero, donde el impacto de turistas fue del 20% sobre el total. En promedio, el complejo que funciona de viernes a domingo desde las 12 del mediodía a la medianoche recibe unas 2.000 personas en promedio por jornada. 

El formato de El Roble recibe unas 2.000 personas por día, con un 20% de afluencia de turistas. Foto: Vino al Roble

Ubicado en Maipú, en el lugar se combina el deporte, con una pista de wakeboard que funciona de desde las 12 a las 19, opciones gastronómicas y los sunsets, donde durante todo el fin de semana ofrecen diferentes estilos musicales, djs o shows en vivo. Para Santillán, todas estas prestaciones, combinadas con el aire libre, son parte del éxito del formato en Mendoza. 

“Es importante también que ninguno está a más de 10 o 15 minutos de Gran Mendoza. Eso al turista le parece loco y es muy accesible. Porque a pocos minutos del hotel se puede hacer una actividad al aire libre. No pasa solo con nosotros, también con otros lugares como La Finquita, El Bosco o San Isidro (Isidris), están todos relativamente cerca”, argumentó Franco Santillán. 

Las presentaciones de DJs en vivo es uno de los grandes atractivos de los sunsets. Foto: Vino al Roble

En su caso, aunque cuentan con una amplia carta de bebidas donde se pueden encontrar opciones para todos los gustos, el vino tiene un lugar importante en El Roble. “Tratamos de ofrecer buenas etiquetas o buenas acciones a la gente que viene y que quiere probar, con precios súper accesibles”, sostuvo Santillán. Además de contar con una selección de etiquetas, en el lugar se realizan eventos especiales como “Vino al Roble”, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre y ofreció una degustación de bodegas de Mendoza y el país. 

Archivado en