Javier Milei retira el proyecto de impuesto a las Ganancias y así queda el mínimo no imponible
Este miércoles se debate en Diputados la ley ómnibus y sobre el final de las negociaciones, el Gobierno tuvo que ceder sobre el gravamen de Ganancias. Desde qué monto tributarán los trabajadores.
Bajo el argumento de que "no hay plata", Javier Milei prendió la motosierra y presentó la ley ómnibus. Sin embargo, tras semanas de intensas negociaciones, debió ceder en algunos puntos para que su iniciativa avance en el Congreso y el próximo miércoles se debata en la Cámara de Diputados, luego de lograrse dictamen en comisión. Uno de los ejes en los que debió dar marcha atrás -al menos por ahora- es el del impuesto a las Ganancias.
Tal como había anticipado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se eliminó el capítulo fiscal completo, de modo que en Ganancias continuará vigente la "ley Massa" que establecía el mínimo no imponible en 15 Salarios Mínimo, Vital y Móvil -actualmente, $2.340.000 brutos al mes- con actualización semestral en enero y julio de cada año.
Es decir, tributarán impuesto a las Ganancias por la IV Categoría, los trabajadores en relación de dependencia que ganen en mano -técnicamente conocido como el neto- más de $1.942.200 al mes.
Impuesto a las Ganancias: qué conceptos se pueden deducir
Capítulo aparte son las deducciones personales anuales que el trabajador en relación de dependencia puede hacer en concepto de cargas de familia. Son los siguientes montos:
- Por Cónyuge/Unión convivencial: $ 1.015.579,74.
- Por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años: $ 512.160,65.
- Por Hijo incapacitado para el trabajo: $ 1.024.321,30.
Estos montos se incrementan en un 22%, para empleados que trabajen en las provincias y localidades patagónicas mencionadas en el artículo 1 de la ley 23.272: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Crónica de la pelea por Ganancias
Tras la derrota en las elecciones PASO 2023, el entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, lanzó un paquete de medidas para poner plata en el bolsillo de los argentinos, mejorar el clima social y sumar votantes. En este marco, es que llevó adelante la reforma del impuesto a las Ganancias, y subió el mínimo no imponible de $700.875 brutos mensuales a 15 Salarios Mínimos, Vital y Móvil.
Entonces, el piso quedó en $1.770.000 brutos mensuales, y alrededor de 800 mil personas que antes tributaban este impuesto, dejaron de hacerlo a partir de la reforma.
Cuando asumió Milei, una de las primeras acciones que llevó a cabo fue implementar una serie de políticas económicas de ajuste; que luego materializó en "La Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" -popularmente conocida como ley ómnibus- presentada el 27 de diciembre de 2023.
Entre los cientos de artículos, en el capítulo fiscal, proponía volver a la ley vieja de Ganancias, por lo que el mínimo no imponible bajaría a $ 974.000 brutos mensuales. Y volvería a alcanzar a los 800.000 contribuyentes que habían quedado desafectados con la "ley Massa", más otros 100.000 nuevos por la actualización salarial y la inflación.
El rechazo no tardó en llegar desde múltiples factores, y en las negociaciones por el impuesto a las Ganancias, el Gobierno cedió a un punto medio, estableciendo un mínimo no imponible de $ 1.350.000 brutos mensuales para los trabajadores solteros sin hijos, y $ 1.550.000 para los trabajadores casados con 2 hijos.
Finalmente, dieron marcha atrás. Este capítulo quedó fuera de juego y Javier Milei deberá esperar para dar una nueva batalla y bajar el piso del gravamen.