Efecto Milei: cuál es el gremio que ya acordó un sueldo básico de un millón de pesos
Aplicaron la cláusula de ajuste por inflación con una suba del 41% y llevaron el acuerdo anual a la cifra de 211,4% para el año 2023.
El gremio de los aceiteros, asociados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), firmó con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, la actualización de la paritaria 2023 en cumplimiento de la cláusula de actualización por inflación.
De esta forma el nuevo salario básico para los obreros del sector llegará $ 992.161 a partir del mes de enero. La federación que conduce Daniel Yofra logró que se aplique al salario la diferencia entre el porcentaje de aumento obtenido en el 2023 y la inflación medida por Indec, que fue del 211,4%.
El comunicado establece que se aplique "un incremento acordado para el año 2024 del 41% conforme el detalle de categorías y valores que surgen de las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que lleva el salario básico para la categoría inicial -peón- a $ 992.161,89".
Además, acordaron incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
"La dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy se volvió a defender ante la ofensiva en todas las líneas que estamos sufriendo como clase trabajadora argentina, es un nuevo logro de muchos años de ejercer de forma consecuente la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, a lo que se sumó en estos últimos tiempos la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo", señalaron.
Petroleros
En tanto, los gremios petroleros acordaron un aumento salarial del 47,6% para el sector yacimientos y garantizaron una nueva revisión en febrero próximo. Con la nueva suba, el acumulado llega a 183,2% en la paritaria anual 2023/2024. El incremento se percibirá en forma no remunerativa con los haberes de enero.