Francisco Lola: “Las épocas de crisis son momentos para empezar a invertir”
El gerente de desarrollo regional de Ecipsa admitió que el contexto macro puede demorar los planes de inversión, pero no los detiene y hasta podría incentivar el ahorro. Los proyectos para este año.
El grupo Ecipsa es el que está detrás de la marca Natania, conocida por sus desarrollos inmobiliarios para que personas de clase media puedan acceder a una vivienda. Con 46 años de existencia y presencia en ocho provincias (San Juan, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Buenos Aires), en noviembre de 2023 entregó la unidad número 13.500 en San Juan, de donde es oriunda. En 2022, Ecipsa dio dos saltos clave. Uno fue su arribo a la ciudad de Buenos Aires con el desarrollo de MilAires, un edificio con más de 200 departamentos con amenities en Devoto que pronto tendrá su primera entrega.
El otro fue el paso a la internacionalización de la empresa con un inicio en Paraguay, en donde con socios estratégicos, ya comenzaron con la construcción de un edificio y están a punto de comenzar otro. Con respecto a la salida a la exterior, en 2023 llegaron a Israel de la mano de la marca WoOoW que desarrolla las lagunas cristalinas y pronto inaugurarán allí sus oficinas comerciales. El otro hito tiene que ver con la llegada a San Pablo en Brasil para llevar adelante el sistema de tecnología sustentable de Crystal Laggons.
Más allá del crecimiento generalizado de la empresa, lo cierto es que frente a un año complejo agudizan el ingenio para continuar con su principal objetivo. Se trata de que las personas de clase media y alta puedan acceder a una casa, departamento o lote en función de su posibilidades. El gerente de desarrollo regional de Ecipsa en Mendoza, Francisco Lola, brindó detalles de los proyectos del grupo que apunta a que la coyuntura los toque lo menos posible.
_¿Cómo es básicamente el sistema que proponen?
_Buscamos que las personas accedan a su vivienda a través de una financiación propia, que es lo que más cuesta en este país. De este modo, armamos un esquema en el que la gente pueda realizar sus aportes con el objetivo de capitalizar sus ahorros en ladrillos o en tierra. Esto se hace a partir de una cuota base (hoy cercana a los $40.000) y en función de lo que cada uno pueda pagar, se realicen planes a medida.
A partir del valor de la unidad y de la cuota pactada, la persona puede visualizar qué va a tener y en cuanto tiempo. Así, pueden elegir un producto en la zona en donde quieren estar y en donde poseemos desarrollos y, a medida que avanza, puede elegir el lugar específico dentro de esa zona y si quiere lote, departamento o casa. Una vez que se paga el 60% del valor de la propiedad, le hacemos entrega y tiene hasta 96 meses para pagar el 40% restante. Esto lo hacemos con financiación propia y, cuando hay, también con la bancaria.
_¿Qué flexibilidad tienen y cuánto se demora en llegar?
_La gente se puede meter en una vivienda, pero de ahí puede cambiarse a un lote u otro producto tanto se tiene complicaciones para pagar como si puede subirse a otro de mayor precio. Y lo puede hacer en cualquiera de las zonas del país en donde tenemos proyectos. Lo importante es que las personas se capitalizan.
En condiciones normales con un plan totalmente financiado en cuotas se tarda entre cinco y seis años en acceder a la vivienda También tenemos propuestas para los que tienen un dinero ahorrado en el que se realiza una entrega, se pactan las cuotas y se financia el resto una vez entregada la propiedad. Este plan se puede manejar entre 12 y 48 meses.
_¿Cómo se ha comportado el mercado en el último año?
_Las familias siempre tienen la necesidad de la vivienda, el tema es cómo se comporta el mercado para que puedan acceder. Por eso nuestro desafío es tener un programa que se adapte a la realidad país y sobre esa base proponemos nuestra financiación. La cuestión es que la situación macro a veces marca cuánto más cerca o lejos se puede estar esa propiedad
Al trabajar con un circuito cerrado en el que todo lo que ingresa va a inversión de obras y tierra, la realidad externa incide en el tiempo que se demora. Sin embargo, las personas tienen la certeza de que sí o sí (antes o después) va a tener la casa, el lote o el departamento.
_¿Cómo ve el 2024?
_Como toda empresa desarrollista vemos con preocupación la situación del país, pero eso no nos ha amedrentado sino hecho trabajar más para ofrecer alternativas convenientes para la gente. Lo que decimos siempre es que las épocas de crisis son momentos para empezar a invertir, aunque sea con poco, y lograr un ahorro en el tiempo. Así cuando vuelva el crédito hipotecario ya se tiene un ahorro previo y es más fácil llegar. Si no, igual nosotros ofrecemos la financiación.
_¿Cómo se manejan con una inflación como la actual?
_En este sistema hacemos mucha prevención y a la gente que ingresa las relacionamos con obras específicas con las que tenemos que cumplir. De este modo, todas nuestras empresas contratistas están atadas al sistema y las cuotas que paga la gente que se actualizan con el índice de la construcción. Se trata de un sistema transparente, que cualquiera puede verificar. Lo que las personas compensan, lo trasladamos a la empresa que construye. Es un círculo cerrado que tenemos desde hace 46 años y con el que siempre nos ha ido bien.
_¿Cuáles son los principales proyectos para este año?
_Este año vamos a entregar una de las etapas de MilAires, en Mendoza entregaremos los últimos 60 departamentos del edificio de Leguizamón (Godoy Cruz). También en esta provincia terminamos las obras de infraestructura en un terreno en Luján donde tenemos 17 hectáreas y comenzaremos a construir en el segundo semestre. Además, en Luján estamos por finalizar un proyecto en la calle Zapiola con 170 unidades y a punto de comenzar un innovador emprendimiento cerrado con 29 dúplex.
En Godoy Cruz tenemos proyectados un edificio en la calle Tomba que está en ejecución con siete locales y 45 departamentos. También cerca de la plaza de este departamento, en la calle Urquiza, hemos comprado un terreno para hacer otro edificio de más de 170 unidades con cocheras. Esto se encuentra en los últimos detalles para su aprobación en la Municipalidad.