La Reserva Federal dejó la tasa sin cambios y esto impactó en el precio del petróleo
Los precios de crudo siguen elevados, con niveles por encima de los 94 dólares el barril para el tipo Brent, de referencia en el país, aunque se van moviendo de acuerdo a las modificaciones de la tasa de interés en el mercado americano. Claves para entender qué puede pasar hacia adelante.
Este jueves en el arranque de la rueda los precios del petróleo se movieron a la baja luego de que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, dejara sin cambios la tasa de interés el miércoles en su reunión del Comité de Política Monetaria. Esto se dio luego de que en la jornada anterior registraran la mayor caída en un mes para un solo día.
En la apertura de este jueves el crudo Brent del Mar del Norte, la referencia para el mercado europeo -y también tomado de ese modo en Argentina- cotiza los futuros para entrega en noviembre 73 centavos menos que en la rueda previa o un 0,78%, para quedar en 92,80 dólares el barril.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, retrocedió 63 centavos, o un 0,7%, hasta 89,03 dólares. Es el nivel más bajo desde el 14 de septiembre. Pero un dato adicional es que los dos índices de referencia ya habían caído más de 1 dólar más temprano el jueves.
Al cierra de la rueda en Europa el Brent ganaba 0,84%, para cotizar nuevamente por encima de 94 dólares por barril, concretamente hasta US$ 94,36 el barril para los futuros en noviembre mientras que, del otro lado del Atlántico, el WTI se movía en el mismo sentido, con suba de 1% hasta tocar los 90,66 dólares el barril.
Razones detrás del movimiento
La clave para comprender este movimiento fue la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de referencia, que es el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, aunque anticipando un endurecimiento de su política monetaria, proyectando una suba de un cuarto de punto porcentual, que llevaría la tasa a 5,50-5,75% para fin de año.
El objetivo de la Fed es continuar con la política de tasas de interés para combatir la inflación, al menos que se llegue a la meta del 2% anual.
La presunción de los analistas es que esto podría frenar el crecimiento económico y por tanto la demanda de combustible. Las actuales tasas llevaron también al fortalecimiento del dólar y a su nivel más alto desde marzo pasado, disparando los precios del petróleo, así como otras materias primas por países que operan con otras monedas.
También otros bancos centrales siguieron la tendencia de la Reserva Federal. Es el caso del Banco de Inglaterra luego de varias subas consecutivas, aunque observando con cuidado cómo evoluciona la inflación.
Por su parte, el banco central de Noruega subió los tipos de interés este jueves, y dejó flotando en el aire la posibilidad de volver a subir las tasas en diciembre.