La FED vuelve a subir la tasa y la deja en el nivel más alto en 22 años
La autoridad monetaria de Estados Unidos ubicó el tipo de interés en el rango de 5,25% a 5,5% con la intención de bajar aún más la inflación.
La Reserva Federal de Estados Unidos aumento la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto y la ubicó en el rango de 5,25% a 5,5%, lo que implica el nivel más alto en 22 años. Esto implica un nuevo ajuste monetario y se realiza luego de sólo un mes de estabilidad.
En un comunicado, señalaron que tomaban la decisión porque la inflación sigue elevada y la creación de empleo en los últimos meses aún es robusta y dijeron que seguirán "atentos a los riesgos de inflación" y continuarán "evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria".
En una conferencia de prensa, el presidente de la FED, Jerome Powell se negó a comentar si la Fed volvería a aumentar las tasas en su próxima reunión en septiembre.
“Hemos reaizado un gran recorrido, pero aún no logramos los efectos completos buscados con la política de endurecimiento”, dijo y agregó que el comité “adoptaría un enfoque dependiente de los datos” para determinar si eran necesarios más aumentos de tasas.
Powell dijo, no obstante, que era "algo bueno" que las suba de las tasas hayan logrado frenar la inflación sin un impacto negativo significativo en el mercado laboral. Pero advirtió que “un crecimiento más fuerte podría conducir con el tiempo a una inflación más alta”, lo que requeriría más restricciones por parte de la Fed.
El Banco Central de Estados Unidos elevó de esta forma la tasa de interés de referencia global desde casi cero en marzo de 2022 a más del 5% en la actualidad. Esto significa un costo de endeudamiento cada vez más alto.