Alivio fiscal

Una buena para las pymes: cómo es el nuevo plan de facilidades de pago

Las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de cancelar deudas con el fisco en hasta 84 cuotas, dependiendo del tipo de tributo. Es un incentivo en medio de un deterioro de la situación económica y la disparada de la inflación y el dólar blue.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 15 de mayo de 2023 · 16:33 hs
Una buena para las pymes: cómo es el nuevo plan de facilidades de pago
El equipo económico en pleno, encabezado por Sergio Massa, elaboró un paquete de incentivos que busca contrapesar el impacto de la inflación en la actividad económica. Foto: Ministerio de Economía

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno para atacar la inflación, la suba de los dólares financieros y el blue y el impacto en la actividad, las pequeñas y medianas empresas tienen un motivo para celebrar. 

Es que el Ministerio de Economía dispuso la implementación de un plan de facilidades de pago para deudas vencidas hasta el 30 de abril, así como condiciones de financiamiento ventajosas.

Las medidas de alivio fiscal incluyen: 

1) Planes de facilidades de pagos destinados a cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de abril de 2023.

Está enfocado en micro y pequeñas empresas, firmas medianas Tramo I, y en pequeños contribuyentes y monotributistas. Desde el Ministerio de Economía estiman que beneficiará a 656.121 contribuyentes, mientras que el stock de deuda a regularizar trepa a $456.063 millones.

 

La industria pyme expectante ante los beneficios que ofrece el plan de facilidades de pago.

Con mayores beneficios para empresas de menor tamaño, se estableció un plan de pagos de 84 cuotas para micro y pequeñas empresas en lo que hace al componente impositivo, mientras que para deudas por aportes a la Seguridad Social se permite saldarlas hasta en 36 cuotas para este segmento y 12% para retenciones y percepciones, mientras que para deudas aduaneras se fijan 84 cuotas. 

En ningún caso se exige un pago a cuenta, y los planes tienen una tasa tope del 60% de los intereses resarcitorios. Los planes caducarán con tres cuotas impagas y 60 días.

Por su parte, en las medianas empresas Tramo I, se fijan 48 cuotas para deudas impositivas y aduaneras, 24 cuotas para deudas a la Seguridad Social, y sólo 6 cuotas para retenciones y percepciones. Sin pago a cuenta, el plan tendrá un tope de 80% de los intereses resarcitorios, y caducará con dos cuotas impagas y 60 días.

En cuanto al resto de los contribuyentes, tampoco tienen pago a cuenta, y la tasa es del 100% de los intereses resarcitorios. Para las deudas impositivas se estiman 36 cuotas, mientras que las deudas aduaneras y de la Seguridad Social son 18 cuotas y el plan de retenciones y percepciones tiene 3 cuotas, con dos cuotas impagas y 60 días se cae el plan. 

2) Planes de pago vigentes para Mipymes. Como a partir de abril se aplica la tasa Badlar (depósitos de más de 1 millones de pesos) de los bancos, hoy en torno al 70% anual y con impacto en las micro y pequeñas empresas. 

Por eso, en el marco de las facultades delegadas del punto 1.4 del inciso f) del artículo 6° de la Ley 27.653 la "AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023".

Esto supone un diferimiento en el pago del 55% para el caso de los planes de 120 cuotas, mientras que para planes de 89 cuotas el ahorro será de 49% y para planes de 68 cuotas el 45%. 

 

Archivado en