Datos

Cuánto se puede ganar con un plazo fijo y de qué otra forma se puede ahorrar

Tras la suba de la tasa de interés, invertir en un plazo fijo resulta más atractivo. Este aumento también impacta en otros instrumentos de resguardo de valor y busca quitar presión al dólar blue y a los financieros. Las perspectivas y qué puede pasar en las próximas semanas.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 15 de mayo de 2023 · 15:05 hs
Cuánto se puede ganar con un plazo fijo y de qué otra forma se puede ahorrar
Plazo fijo en pesos o compra de dólares, ¿qué conviene más? Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Entre las medidas anunciadas el fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, se destaca el aumento de la tasa nominal del plazo fijo, que pasó de 91% a 97% anual. Además, se establecieron más barreras para acceder a los dólares financieros. El objetivo de estas medidas es que los ahorristas se queden en el peso, en lugar de continuar con la presión hacia la moneda extranjera.

En este contexto, Mauro Formini, contador y asesor en planificación financiera, explicó que a partir de ahora la llamada tasa anual definitiva o efectiva de un plazo fijo estará en torno al 152%. Así, si hoy uno coloca $50.000, dentro de un año tendrá $126.000 y si tiene $100.000, en mayo de 2024 podría sacar $252.000.

En la actualidad, y en función del 8,4% de abril, la inflación anual proyectada está en torno al 130% y la suba de tasas está relacionada en parte con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de contar con tasas de interés positivas, más cercanas a la realidad.

Desde el punto de vista del economista José Vargas de la consultora Evaluecon, las medidas buscan evitar la fuga de depósitos. Principalmente, que los pesos no se sigan yendo al dólar financiero, lo que podría empujar fuertemente la suba del blue o paralelo, así como provocar mayor inestabilidad en un contexto de escasez de reservas.

¿Plazo fijo o dólar?

¿Cómo se llega de una tasa nominal anual de 97% a una efectiva de 152%? Formini explicó que hay que analizar que las colocaciones se realizan a treinta días y, luego, sumar las renovaciones. La actualización del plazo fijo se hace sobre la base de los intereses ganados durante ese lapso. A partir de dicha capitalización o nueva cifra, se vuelve a hacer el plazo fijo, con lo que se generan tasas positivas en lugar de negativas, como venía sucediendo.

Formini coincidió con Vargas en que el objetivo del Gobierno es evitar que la gente se vaya al dólar, así como permitir que los ahorristas en pesos puedan ganarle a la inflación. Algo que para Vargas esto todavía está en dudas debido a que, por la expectativa futura de suba de precios, las nuevas tasas podrían quedar desactualizadas.

“En el contexto actual, las medidas buscan contener la fuga de pesos al dólar y el consiguiente aumento del dólar financiero que no solo condicionan al blue, sino al mercado en general”, destacó Vargas. Agregó que esta contención apunta a evitar que se dispare la cotización de estos dólares, lo que podría traer graves consecuencias a la economía.

Mientras el paralelo hoy cuesta $476, el dólar MEP o Bolsa está en torno a los $438. Las medidas del Gobierno también han restringido las operaciones y el acceso a este tipo de instrumentos que permiten la compra de dólares en blanco, de manera legal y que, entre otros, también ofrecen los bancos a partir de la creación de una cuenta comitente. El dólar Bolsa ha crecido de la mano del cierre de acceso al oficial.

Cómo resguardar el dinero

Formini recordó que la compra de dólares no es una inversión concreta, ya que solo sirve como resguardo de valor en comparación con el peso y que en el largo plazo la moneda norteamericana también se devalúa. Claro que a un ritmo muchísimo menor que el peso. “Con 100 dólares debajo del colchón, le ganás a la inflación local, pero en el mediano plazo también vas a tener menos”, explicó el asesor financiero.

 De este modo, los ahorristas deben tener claro si buscan preservar el dinero o incrementar su renta. También qué grado de riesgo están dispuestos a tomar para lograr sus objetivos ya que, en general, a mayor riesgo, mayores ganancias.

Además de las mencionadas, entre las herramientas de ahorro más utilizadas en la actualidad se destacan las Obligaciones Negociables (ON), es decir, la compra de bonos de deuda que emiten las empresas. Son instrumentos relativamente conservadores que permiten una dolarización, ya que se puede acceder en pesos y cobrar los rendimientos en dólares.

Por otra parte, con el actual incremento de las tasas de plazos fijos, se vuelven más atractivos los bonos CER. Se trata de letras del Tesoro a corto plazo -90 a 180 días- que suman valor y sirven para diversificar. Pese a la inestabilidad macro, existen diversas herramientas de ahorro y la recomendación es no solo asesorarse correctamente, sino también sopesar las opciones con la mayor información posible.

Archivado en