Informe sectorial

Los costos logísticos superaron ampliamente a la inflación

Según un estudio de la UTN, los valores base del sector se dispararon más del 132% en los últimos 12 meses. En los últimos dos meses crecieron más del 20%.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:00 hs
Los costos logísticos superaron ampliamente a la inflación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El costo de la logística aumento en los últimos 12 meses un 30% más que lo que indica el costo de vida general, que en según el último dato de Indec para enero llegó casi al 100%.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente al mes de febrero 2023 y marcó un crecimiento interanual del 132,81% en el cálculo con costos de transporte. 

Durante el último mes, algunos de los costos de la logística mostraron nuevamente subas de sus componentes, tales como el gasoil que volvió a subir un 5%, los lubricantes un 5,25%, los neumáticos un 2,9%, las reparaciones un 9,95% y el material rodante un 8,93% (datos de Fadeeac).

El indicador de Cedol Con Costos de Transporte arrojó un 10,36% de incremento. El indicador Sin Costos de Transporte, en tanto, que abarca la paritaria firmada, los costos de energía y otros, marcó un crecimiento de 18,45%. Para el primer bimestre de 2023, casi todos los indicadores superaron el 20% de aumento en sus costos.

Al tomar la medición de los últimos 12 meses (febrero 2022 a febrero 2023), se puede observar que todos los indicadores se ubican muy por arriba del 100%. El indicador Cedol Con Costos de Transporte fue de 132,81% y el Cedol Sin Costos de Transporte llegó a 117,96%.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos representa a las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución.

Archivado en