Crisis financiera

Tras un día, de furia por qué se recuperan los mercados en Europa

Ocurre luego de que las autoridades bancarias de Suiza decidieran salir al rescate del banco Credit Suisse, que el miércoles registró un despolome de hasta 24%. Por el momento, el temor a contagio masivo quedó descartado y los principales papeles se mueven en terreno positivo.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 16 de marzo de 2023 · 09:53 hs
Tras un día, de furia por qué se recuperan los mercados en Europa
Las bolsas europeas arrancaron la jornada recortando las pérdidas del miércoles, tras el rescate que recibió el banco Credit Suisse de parte del Banco Central suizo. Foto: ap

Las bolsas europeas operan con indicadores positivos este jueves luego de un día muy complejo en el que los operadores financieros temían un contagio a escala global por la bancarrota del Silicon Valley Bank y otros dos bancos en Estados Unidos. 

Esta mañana el índice FTSE 100 de la bolsa londinense se recuperaba 0,20%, luego que el miércoles cayera por encima del 3,5%, mientras que el Dax de la Bolsa de Frankfurt marcó suba de 0,22%, y el índice CAC 40 de Francia también tiene números en verde, registrando un alza de 0,85%.

En cuanto al IBEX 35 de la bolsa madrileña el indicador marca una suba de 0,29%, el FTSE MIB de Italia oscila entre subas y bajas marginales, promediando un desempeño neutro y picos de mejora del 0,40%.

En la rueda del miércoles todas las miradas de los operadores financieros de Europa y también del otro lado del Atlántico se centraron en Suiza, a raíz del derrumbe de las acciones del banco Credit Suisse, que llegaron a desplomarse 24% en la jornada. 

Qué gatilló el desplome

La razón de esa caída fue la negativa del principal accionista, el Banco Nacional Saudí, de asistir al banco suizo con una capitalización mayor, para responder a la demanda de los depositantes.

Al ser consultado por una eventual suba del aporte al Credit Suisse, el presidente del banco saudí, Ammar Al Khudairy, aseguró: "La respuesta es absolutamente no, por muchas razones".

Y agregó: "Citaré la razón más simple, que es reglamentaria y estatutaria. Ahora poseemos el 9,8% del banco; si superamos el 10%, entrarán en vigor todo tipo de reglas nuevas, ya sea por nuestro regulador o el regulador europeo o el regulador suizo". Y remató: "No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio".

Este jueves la bolsa de valores de Suiza opera con una suba de 0,58%. Fue clave el apoyo logrado de parte del Banco central suizo, de que aportar los fondos necesarios para salvar al Credit Suisse, la segunda entidad financiera más grande del país, después de la Unión de Bancos Suizos (UBS), con 167 años de trayectoria y activos que superan los 500.000 millones de dólares.

Otras bolsas del mundo

También se mueve en terreno positivo el Bombay Sensex, el panel que reúne a las principales de India, con suba marginal de 0,14%. 

Las bolsas asiáticas siguen en rojo, con caída del 0,80% en el Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, leve baja de 0,08% en el indice Kospi de Corea del Sur, y retrocesos más importantes en las bolsas chinas, con desplomes de 1,12% en la Bolsa de Shanghai y de 1,54% en el panel de Shenzen.   

En la pre-apertura de las bolsas en el continente americano, todas están en rojo. En Wall Street, el panel de acciones industriales Dow Jones registra caída de 0,59%, mientras que el Nasdaq Composite de acciones tecnológicas opera con baja de 0,50%, y el S&P 500 registra una baja de 0,51%.

También caen fuerte las acciones en Canadá (-1,60%) y operan en el margen el Bovespa de Sao Paulo y el IPSA de Santiago.

Archivado en