Hidrocarburos

El mapa del petróleo: el desafío de revertir el declino entre Vaca Muerta y el convencional

Los datos muestran que la producción petrolera viene en baja desde hace tiempo y este año no se podría cambiar la tendencia. Esta industria de largo aliento que explica el 11 % del PBG tiende a incentivar la llegada de compañías independientes con un modelo más eficiente y productivo.

Diana Chiani
Diana Chiani sábado, 11 de marzo de 2023 · 11:00 hs
El mapa del petróleo: el desafío de revertir el declino entre Vaca Muerta y el convencional
Foto: Pexels

La curva hacia abajo de la producción petrolera tiene, al menos, cinco años. Desde 2019 la cantidad de barriles producidos fue cada vez menor y en 2020 la pandemia provocó un derrumbe tan estrepitoso que la industria aún no logró recuperar. Pese a que, Mendoza Activa mediante, se frenó el declino, el crecimiento se ve lejano más allá. Según información oficial, en un año las inversiones en hidrocarburos aumentaron 80%.

En su Informe de Coyuntura, el Ieral Fundación Mediterránea mostró que la extracción continuó la tendencia negativa el año pasado y las perspectivas para este son inciertas debido a las previsiones recesivas de la economía en general. Frente a una industria que requiere de tiempo y de grandes inversiones, la mayor cantidad de pozos locales son de petróleo convencional. En 2022 YPF comenzó a explorar el área local de Vaca Muerta con una inversión de U$S17 millones.

El no convencional es música para los oídos de los grandes inversores. Neuquén es la que se lleva casi todo debido al volumen y a las características de esta cuenca, pero también por su altísimo desarrollo en infraestructura; algo de lo que Mendoza carece. Es tal vez en este punto donde la Provincia podría tener una posibilidad y ya se han observado algunos casos: la búsqueda de pymes o compañías independientes que se enfoquen en los pozos convencionales -muchos de ellos maduros- para sacarle más petróleo a esas piedras.

El sector petrolero es clave para Mendoza ya que explica el 11 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) (la vitivinicultura abarca el 8%). Este semestre, la Provincia lanzará la licitación de 12 áreas petroleras; dos de las cuales eran propiedad de la empresa estatal Emesa. Antes de hacerla formal, la Secretaría de Hidrocarburos del Ministerio de Economía publicó una suerte de consulta pública sobre los pliegos modelo con el objetivo de recibir críticas o posibilidades de mejora al modelo.

El objetivo de apurar las inversiones

La filosofía del Gobierno es priorizar el movimiento en las áreas que hoy están paralizadas  bajo la premisa de que es mejor pájaro en mano y de la producción levante cabeza lo antes posible. En este contexto, una de las novedades de la nueva licitación es que no se pedirán inversiones mínimas sino una planificación que venga del lado de los oferentes denominada “propuestas de iniciativa privada”.

“Con la modalidad anterior quedaban las licitaciones vacías”, aportó Estanislao Schilardi, secretario de Hidrocarburos. Esta gestión, además, implementó el modelo de licitación continua que vuelve a ofrecer el área en seis meses cuando aquella queda desierta. Otras de las novedades es que ya no se cobrará “canon por renta extraordinaria” que establecía un mayor porcentaje de regalías si el precio aumentaba.

Aunque sin fecha precisa, el objetivo es concretar las licitaciones entre marzo y abril y –con las modificaciones mencionadas- lograr que las inversiones lleguen cuanto antes. Casi ninguna de las áreas que se ofrecen son vírgenes y la mayoría tiene antecedentes, sísmicas y algunos trabajos previos.  Según Schilardi, muchas de las empresas que han manifestado de palabra su interés por estas áreas ya son operadoras en la provincia. “Mendoza es una buena plaza ya que se trabaja bien entre sindicatos, empresas y gobierno”, dijo el funcionario. Agregó que hay empresas de servicio que pretenden convertirse en operadoras.

La apuesta por las compañías chicas

Más allá de YPF, el resto de las compañías que trabajan en el petróleo mendocino son pequeñas o medianas. En una industria que requiere de grandes volúmenes de inversión y, por este motivo, de una previsión de largo plazo; lo que podría atentar contra el sector. Sin embargo, también se trata de una posibilidad de que eso se convierta en un motor de crecimiento.

“Ese es el tamaño que necesita Mendoza para que se pueda hacer foco en una o dos áreas y mejorar los volúmenes”, precisó Schilardi. El objetivo es que bajo este modelo se comience a frenar el declino en una suerte de pozo por pozo. Como expresó la Fundación Mediterránea en su informe, la tendencia negativa de años anteriores está influenciada por la madurez de los yacimientos en la Cuenca Norte con “bajísimos rendimientos”.

A esto se suma, según el Ieral, el bajo precio local del crudo, un dólar rezagado y la comparación casi imposible con los altos rendimientos del no convencional. Situación que ha llevado todas las grandes inversiones a Neuquén, especialmente atraídas por los precios del gas. Esta situación provoca algunos desequilibrios en la industria al tiempo que abre un nicho posible para Mendoza.

Diego Trabucco, presidente & CEO de la petrolera Aconcagua Energía, explicó que en Canadá y Estados Unidos las llamadas compañías independientes explican más del 65% del petróleo y del 90% del gas en Estados Unidos. En Argentina, la ecuación es inversa y son cuatro o cinco empresas las que se hacen cargo de casi todo el negocio. En el contexto del Foro de Inversiones & Negocios, Trabucco expresó que las firmas más pequeñas tienen un efecto multiplicador y que en Argentina hay 70 compañías energéticas que pueden desarrollar la matriz energética.

El modelo de Aconcagua es uno de los que el Gobierno mira: recientemente ha mostrado casos de reversión de declino en Chañares Herrados y ha incorporado diversa tecnología –entre ellas un equipo de torre- para “maximizar el valor de los campos convencionales”. Pero también para enfrentar los faltantes que hoy la industria del convencional posee debido a la explosión de Vaca Muerta y a que buena parte de las empresas operadoras y proveedoras se concentran en Neuquén.

Así, las compañías en Mendoza y en otras provincias con petróleo sufren demoras y tienen dificultad para planificar por este motivo. Sumado a que el contexto macro no siempre es el más alentador. De este modo, y basado en el modelo existente, el Gobierno podría incentivar la llegada de empresas menores con foco en el convencional y en los yacimientos maduros.  

Principales proyectos

Según datos publicados por el Gobierno de Mendoza, las áreas en las que se incrementó la inversión durante 2022 son las siguientes:

  • El Sosneado: En 2022 se le otorgó a la titular Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) con inversiones comprometidas de U$S18,95 millones en 4 años.
  • Lindero de Piedra: Yacimiento operado por la UTE de Hattrick y Emesa, se perforaron 3 nuevos pozos de desarrollo. La empresa ha realizado el pedido de comercialidad presentando un plan de inversiones que asciende a U$S27 millones, con el objetivo de obtener la concesión de explotación del área por 25 años.
  • Llancanelo: Proyecto de crudo extrapesado a cargo de YPF con una inversión comprometida de U$S 103 millones (reducción de regalías).
  • Recuperación terciaria en Malargüe: En las áreas de Cerro Morado Este y Chachahuén Sur, YPF ejecuta proyectos de recuperación terciaria con inversiones comprometidas en más de U$S71 millones.  
  • Cuenca Cuyana: YPF cerró el 2022 con una inversión en Cuenca Cuyana que supera los U$S 50 millones distribuidos principalmente en los yacimientos de Barrancas, La Ventana, Vizcacheras y Ugarteche.
  • Cacheuta y Piedras Coloradas: Operados por Compañía General de Combustibles (CGC) el monto de inversiones realizados en el área durante 2022 supera los U$S5 millones.
  • Chañares Herrados: La UTE formada por Aconcagua y Crownpoint logró incrementar la producción del yacimiento. Desde el inicio de la concesión hasta diciembre de 2022, la producción promedio aumentó más de 100%. Las inversiones comprometidas ascienden a U$S 85,7 millones durante los primeros 10 años de concesión.
Archivado en