Dólar financiero: cómo impactan las restricciones en los Fondos para ahorristas
Por la subida del dólar MEP, la semana pasada aparecieron nuevas trabas para los dólares financieros. De qué se trata, qué pasa con los que ahorran y cuáles son los fondos impactados.
Aunque por la vorágine diaria de la economía parece una eternidad, sobre el fin de la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) colocó nuevas restricciones para la compra y venta de los distintos dólares financieros. Se trata, principalmente del dólar MEP, que había registrado una importante alza y se utiliza para operaciones en el mercado de capitales y del Contado con Liquidación (CCL).
Entre las nuevas restricciones impulsadas por la resolución N°979, publicada el viernes 6 de octubre en el Boletín Oficial, la CNV aumentó el plazo mínimo de tenencia para los bonos emitidos bajo ley extranjera que pasó de tres a cinco días. La extensión del “parking obligatorio” es para evitar rulos “instantáneos” de compra y venta por lo que quienes adquieran este tipo de bonos deben tenerlos al menos una semana antes de desprenderse de ellos.
Además, también se amplió el plazo en el que se puede operar con las distintas herramientas atadas al dólar financiero. Así, había que esperar 15 días, por caso, entre la compra de un dólar MEP y la venta de una Obligación Negociables (ON) en dólares. Ahora, para disponer de uno u otro instrumento hay que dejar pasar 30 días.
Debido a que existen distintos Fondos Comunes de Inversión (FCI) que están atados al dólar por distintos motivos, la pregunta es hasta qué punto impactan las nuevas limitaciones en los ahorros de quienes buscaron diversificarse o cubrirse frente al dólar.
Se trata de operatorias que se pueden realizar en pesos, pero tienen rendimientos atados al dólar por distintos motivos. Esto es porque no existen las mismas limitaciones para Fondos Comunes que estén en pesos en los que se puede comprar -con las normativas de cada caso- todo lo que se pueda.
Mauro Formini, contador y asesor financiero, explicó que las nuevas restricciones no alcanzan a los ahorristas y que el principal objetivo es desalentar conductas especulativas frente al complejo panorama de incertidumbre y falta de dólares. En este marco, comentó también que se limitaron las operaciones de bonos de contado inmediato en donde muchos aprovechaban pequeñas diferencias que se daban en las 48 horas en las que se permitía comprar y vender.
Más allá de que se cumpla o no el objetivo de limitar las idas hacia el dólar, Formini explicó que las nuevas restricciones no afectan los FCI ni otro tipo de operatorias de ahorro que funcionan igual que antes. Entre las opciones, Formini distinguió los FCI atados al dólar linked, es decir, relacionados a la variación del dólar oficial y los vinculados con el dólar Mep que se han movido a un ritmo superior.
Para elegir en dónde quedarse, este especialista recomienda tener en cuenta las propias necesidades así como los tipos de riesgo que se está dispuesto a tomar. Aunque muchas veces se puede consultar a un asesor, la mayoría de los FCI pueden realizarse de manera online a través de las páginas de los bancos o de distintas cuentas especializadas.