Análisis

El dato alentador de las exportaciones en Mendoza

En MDZ Radio, el analista político económico Juan Manuel Gispert se refirió al reciente informe del CEM y detalló las variables que influyen en la caída de las exportaciones de Mendoza en los últimos 10 años. Lo positivo es que en 2020 y 2021 hay indicios de recuperación.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 31 de agosto de 2022 · 22:50 hs
El dato alentador de las exportaciones en Mendoza

El último informe que realizó el Centro Empresario Mendocino (CEM) sobre las exportaciones de bienes de Mendoza entre el periodo 2011-2021, arrojó que las mismas cayeron un 10,8%. El analista político económico y columnista de MDZ Radio, Juan Manuel Gispert, explicó los motivos y destacó que ese número es menor, ya que “ese porcentaje no incluye las variables económicas” de la última inflación de los Estados Unidos

El especialista remarcó que las exportaciones de Mendoza para Argentina representan siempre un 2,3% del promedio, pero en 2021 fue del 2,1%.  “Sin contemplar la inflación de EEUU, la caída fue del 10,8% en términos nominales, es decir, en dólares. Y teniendo esa variable en cuenta, el desplome fue del 25%. Esta caída está desagregada por dos tipos de factores. El primeros es por el volumen de las exportaciones, porque se vendió un -4,9%, y el segundo fue la caída del precio que registró un 6,2%. Por ende, hemos vendido menos unidades a menor precio”, describió. 

Ahora bien, Gispert destacó que a pesar de la caída de las exportaciones locales durante los últimos 10 años, en 2021 la provincia marcó señales de crecimiento. “El dato positivo que sirve para compensar la balanza es que Mendoza está creciendo en sus  exportaciones y en 2021 cerró con 1.612 millones de dólares”, manifestó. 

Además, el columnista argumentó que en lo que respecta a la industria del conocimiento no hay números claros, pero sostiene que es un sector muy competitivo en la provincia y que está recién iniciando su operativa. En este sentido, citó las “estimaciones positivas” de la fundación ProMendoza, desde donde creen que “este rubro exportó 200 millones de dólares”.

“Ellos estiman esos números y argumentan que gracias a la diversificación que hemos logrado con la industria del conocimiento, hemos compensado en producto y en precios los términos de la exportación”, aseveró Gispert, que añadió que en "plena pandemia el nivel de exportaciones de Mendoza estuvonpor encima de la media, con un 20%": 

. “En 2020 las exportaciones cayeron menos de la media nacional y el principal recurso de exportación de Mendoza es la vitivinicultura; aumentó el consumo per cápita, pero a la conclusión que llegó el CEM fue que las exportaciones no fueron un motor de crecimiento para la provincia”, sostuvo. 

Por último, el analista aseguró que la industria metalmecánica fue el sector que más sufrió en las exportaciones de Mendoza. “Lo que más cayó fue la manufactura de origen industrial. Sobre todo la caída de la industria Pescarmonna con su potencia exportadora metalmecánica y que impactó fuertemente en las exportaciones de la provincia”, concluyó el columnista de MDZ Radio

La respuesta de ProMendoza al CEM 

El Informe del Centro Empresario Mendocino recibió críticas por parte de ProMendoza, que en un comunicado sostuvo que el análisis está "realizado con datos que coinciden con los relevados por ProMendoza, pero que en muchos casos al no ser expuestos apropiadamente no muestran o distorsionan el hecho económico que se pretende informar", indicaron desde la fundación ocupada del desarrollo de las exportaciones en Mendoza. 

Esta organización cuestionó el análisis por tener "información parcial o sesgada". "Omite decir que el 2013 sólo es levemente superior (4%) en valores nominales al 2021 y que en peso neto ya resulta inferior un 24% al 2021. Ello significa que en valores nominales el 2021 es el mejor valor en los últimos 8 años y en peso neto el mejor de los 9 últimos años", precisaron. 

Archivado en