Criptomonedas

Oportunidades y dificultades de Bitcoin

Bitcoin es una nueva forma de moneda para algunas personas a pesar de haber existido durante más de una década. Al mismo tiempo, internet está inundado de información errónea sobre esta moneda digital.

Contenido externo lunes, 27 de junio de 2022 · 10:43 hs
Oportunidades y dificultades de Bitcoin
Foto: Pexels

En la actualidad Bitcoin es quizás la moneda digital más popular del mundo. Este dinero virtual utiliza un libro mayor público distribuido, el blockchain y técnicas de encriptación. Usando computadoras poderosas, las personas generan las monedas digitales iniciales a través del proceso de minería de Bitcoin, lo que implica resolver problemas matemáticos complejos con computadoras sofisticadas. Por lo tanto, la mayoría de la gente usa plataformas como BitIQ para comprar bitcoins con dinero fiduciario.

La red Bitcoin recompensa a los mineros con nuevos tokens para auditar digitalmente transacciones o acuñar nuevas monedas digitales. Principalmente, los mineros de Bitcoin verifican la legitimidad de las transacciones para evitar el doble gasto. Sin embargo, la competencia en la red Bitcoin ha hecho que su minería sea menos rentable.

Hoy en día, muchas personas tienen bitcoins que guardan en sus billeteras digitales. Sin embargo, otras siguen siendo escépticas acerca de esta moneda virtual. Es por eso que comprender las posibilidades y vulnerabilidades es vital antes de comprar o invertir en Bitcoin.

Las oportunidades de Bitcoin

Bitcoin es una nueva forma de moneda para algunas personas a pesar de haber existido durante más de una década. Al mismo tiempo, internet está inundado de información errónea sobre esta moneda digital. Estas son las oportunidades de este dinero digital.

  • Alta rentabilidad: Bitcoin y otros tokens digitales son muy volátiles. Sus precios o valores pueden cambiar dramáticamente en poco tiempo. Por lo tanto, algunas personas aprovechan esta volatilidad para comprar barato y vender caro. Consecuentemente, puede obtener altos rendimientos al comprar bitcoins a un precio bajo y venderlos una vez que aumenta el valor.
  • La independencia de Bitcoin: al ser una moneda digital descentralizada, ningún banco central o gobierno puede regular Bitcoin. Por lo tanto, ninguna autoridad puede exigir o bloquear sus monedas digitales. Además, la implementación de impuestos sobre las transacciones de Bitcoin es difícil para la mayoría de las autoridades gubernamentales. En teoría, Bitcoin otorga a sus usuarios el control y la autonomía sobre sus finanzas, ya que no existe ningún vínculo entre él y las políticas gubernamentales.
  • Transparencia y anonimato: Los códigos numéricos identifican a los usuarios de Bitcoin. Además, un usuario de Bitcoin puede tener varias claves públicas. Por lo tanto, nadie puede rastrear su identidad en el mundo real, aunque cualquiera en la red de Bitcoin puede rastrear una transacción hasta una dirección de billetera digital. Además, las transacciones visibles de forma permanente dan transparencia a Bitcoin. Al mismo tiempo, la tecnología blockchain y la criptografía protegen a los bitcoins del fraude.

Bitcoin no tiene fronteras, lo que significa que las personas pueden acceder y transferir este dinero dentro y fuera de sus países. Además, las personas pueden usar Bitcoin para pagar servicios y productos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Las dificultades de Bitcoin

A pesar del creciente número de usuarios de Bitcoin y su rápido crecimiento, esta criptomoneda tiene algunos inconvenientes. Éstos son algunos de ellos.

  • Volatilidad: el protocolo de Bitcoin limita su suministro a 21 millones de monedas. Por lo tanto, Bitcoin es una moneda limitada, lo que la convierte en un activo digital valioso. Pero esta limitación también hace que Bitcoin sea volátil porque el precio es la principal variable que determina su demanda. Además, las noticias que aparecen en los titulares, las brechas de seguridad y otros factores influyen en su volatilidad.
  • Uso limitado: aunque la cantidad de comerciantes que aceptan pagos con Bitcoin está aumentando, Bitcoin no ha alcanzado el mismo nivel de aceptación que el dinero fiduciario. Por lo tanto, las personas tienen puntos de venta limitados donde pueden gastar sus bitcoins.
  • Transacciones irreversibles: las personas no pueden revertir las transacciones de Bitcoin, lo que significa que podría perder los fondos que envíe por error a la dirección de la billetera digital incorrecta. Además, podría perder sus bitcoins si olvida la clave privada de su billetera.

Bitcoin tiene oportunidades y dificultades. Por lo que, cualquier persona interesada en esta moneda virtual debe investigarla exhaustivamente antes de comprarla o invertir en ella. Principalmente, los inversionistas deberían aprender sobre Bitcoin, saber cómo funciona, sus ventajas y desventajas antes de comenzar. Además, deben decidir conscientemente la cantidad a invertir en Bitcoin. Debido a que Bitcoin está en sus inicios, significa que su futuro aún no está claro. Sin embargo, la aceptación y adopción mundial de Bitcoin aumentan a medida que pasa el tiempo.

Archivado en