Datos

Mexicanos en el extranjero: tips y recomendaciones al comprar casa

México se sitúa como la segunda nación con más emigrantes desplazados a otros países, con 11.796.644 (año 2019) lo que equivale al 9.32% de su población total. El destino preferido, fruto de la inmigración, es Estados Unidos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 24 de junio de 2022 · 17:29 hs
Mexicanos en el extranjero: tips y recomendaciones al comprar casa

En base a Datos Macro, México se sitúa como la segunda nación con más emigrantes desplazados a otros países, con 11.796.644 (año 2019) lo que equivale al 9.32% de su población total. El destino preferido, fruto de la inmigración, es Estados Unidos con una significativa cifra de 97.40%. Le siguen Canadá con 0.73% y España con 0.45%.

Estos migrantes y viajeros mexicanos se han trasladado a Estados Unidos u otros países del mundo en búsqueda de oportunidades de empleo, en principio para sostener a sus familias, pero también con la idea de construir un patrimonio. 

Pensando en atraer ese capital al país y ofrecer facilidades para invertirlo, nació el programa Tu vivienda en México.

Tu vivienda en México

Es un programa donde intervienen el gobierno de México con la comisión nacional de vivienda (CONAVI), la sociedad hipotecaria federal (SHF), el instituto de los mexicanos en el exterior (IME) y empresas privadas de crédito hipotecario y desarrollo de vivienda. Y consiste en otorgar un crédito hipotecario financiado por una entidad bancaria para comprar preventa de desarrollos inmobiliarios en el Estado de México o en algunas otras ciudades a lo largo y ancho del país. 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde el 16 de abril de 2003, tiene como agenda atender las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país. 

Para participar en este programa y tener el derecho de comprar una casa desde el extranjero, la propiedad debe tener un valor mínimo de 180 mil pesos, sin un monto máximo, de acuerdo a voceros del Gobierno federal. De esa forma, el gobierno crea un voto de confianza en los extranjeros que quieren regresar al país con casa propia. 

Este financiamiento se maneja en pesos mexicanos y parte desde los 50 mil pesos hasta cubrir el gasto del 90% del valor de la vivienda. Las opciones para pagar el crédito varían entre 5, 10, 15 o hasta 20 años, dependiendo del perfil y del estudio que se realice al comprador, de acuerdo a la información de las principales entidades bancarias.

Requisitos para comprar una vivienda desde el extranjero

  • Edad: entre 18 y 85 años.
  • Trabajo: para demostrar estabilidad, se exige llevar al menos 1 año en la misma actividad laboral.
  • Domicilio: al menos 6 meses viviendo en el mismo domicilio.
  • Representante en México: para la firma de documentos, ante la imposibilidad de viajar a México, un familiar o autorizado puede hacer la representación.
  • Historial crediticio: debe ser saludable en ambos países.
  • Ingresos: comprobantes de ingreso que demuestren la capacidad de pago para un crédito, además que la fuente de ingresos proviene de una actividad lícita.

Beneficios del crédito

  • Sin importar la situación migratoria, al recibir el beneficio de este servicio se  accede al sistema financiero mexicano, lo que te puede abrir camino para obtener otro tipo de créditos.
  • Se puede  asegurar un patrimonio en México mediante la adquisición de una propiedad, con hasta un 90% de financiamiento del valor del inmueble.
  • Es posible pagar desde Estados Unidos en pesos a una tasa fija y en un plazo de 5, 10, 15 o 20 años.
  • Con un crédito hipotecario individual se goza de la cobertura de distintos seguros.

Si no es posible apersonarse en el país, lo mejor es tener un representante o apoderado que se encargue de los trámites que requieran firma física. De esa forma, esta persona puede ayudarte a llevar un registro  legal de todo el proceso.

Los trámites para créditos hipotecarios para comprar una casa desde el extranjero son posibles pero requieren la presencia y firma en el documento o escritura de la propiedad. 

Los portales inmobiliarios son excelentes para este tipo de negociaciones: ofrecen bienes con excelente descripción, procuran fotos de primera calidad, también se pueden conocer todas las amenidades, el valor comercial de la zona, cualquiera de los desarrollos inmobiliarios en el Estado de México e inclusive asesoría en línea para otras ciudades como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Toluca, entre otras.

¿Por qué comprar viviendas en México desde el extranjero?

Comprar una vivienda en México aún viviendo en el exterior puede tener muchos matices. Puede ser un inmueble que sirva para alojar a la familia pero que. tomando en consideración las zonas, tenga mayor plusvalía al pasar el tiempo.

También puede ser un bien para diversificar el patrimonio, o un bien que sirva para rentas de larga o corta estancia y tener un ingreso mensual. También para el disfrute  cuando se visite el país o pensando en el retiro, en la posibilidad de volver al país a vivir los años dorados.

Además los cambios que se producen respecto a las leyes migratorias en Estados Unidos y los periodos de recesión, que afectaron sectores como la agricultura y la construcción (2007-2008) han inducido a que muchos mexicanos vuelvan a su patria. 

Ante estos hechos, hacerse de un bien residencial desde el exterior, aprovechando las facilidades crediticias que brinda el país y la asesoría de los expertos inmobiliarios de seguro traerá beneficios. Es bueno tener presente que al salir de un empleo se deja de percibir un sueldo, aún un sueldo catalogado como millonario, pero el patrimonio que se ha adquirido con los años, allí sigue generando rendimiento si lo consideras un instrumento financiero.

Las rentas y sus beneficios para los mexicanos en el extranjero

Vivir de las rentas es una de las aspiraciones más comunes entre la población mexicana que está próxima a jubilarse, y una realidad para muchas otras personas que ya se han retirado del mercado laboral y que, desde hace muchos años, han convertido este esquema en su forma de vida. Pero inclusive para gente más joven y totalmente activa, que ha visto cómo aún en tiempos de pandemia, los inmuebles seguían generando ingresos.

El atractivo principal de esta opción de inversión es que constituye una alternativa confiable, en la que se adquiere un activo inmobiliario real que, generalmente, no pierde valor, sino que, por el contrario, con el tiempo, tiende a revalorizarse, tomando en cuenta el entorno: vías de comunicación, plazas comerciales, centros sanitarios, universidades y más.

Para la operación de la vivienda en renta es altamente recomendable contar con la asesoría de profesionales inmobiliarios. ¿Por qué? Rentar parece un proceso sencillo pero requiere ayuda en 2 aspectos principales: la elección del inquilino, a través de diversos filtros y requisitos, un proceso que requiere cautela y precaución. 

Y  la definición del contrato, estableciendo condiciones que beneficien y protejan al inversionista. Para cualquier trámite legal, puedes contactar a La Haus. Esta proptech con sede en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Querétaro cuenta con asesoría personalizada y profesionalidad para resolver cualquier obstáculo que se presente para la adquisición de vivienda. 

Archivado en