Mundo cripto

Tokens atados al alma, la nueva revolución de la blockchain

Estos activos permitirán conservar nuestra historia de vida de forma verificada gracias a la tecnología blockchain.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:02 hs
Tokens atados al alma, la nueva revolución de la blockchain
Foto: Pexels

Por Iñaki Apezteguia*

Al hablar de NFT, seguramente piensas en arte, alguna colección digital o tal vez un juego. No obstante, los tokens vinculados al alma (SBT, por su sigla en inglés) quieren llevar al mundo de los NFTs al siguiente nivel.

La idea surge del World of Warcraft, juego en el cual los objetos más poderosos están atados al “alma” del personaje que los gana. Basándose en esta idea, Vitalik Buterin, creador de Ethereum, y su equipo crearon estos SBT.

La idea es que estos tokens estén atados a nuestra alma, no se puedan transferir ni comerciar, y sean la prueba de un logro o un objetivo que hayamos cumplido.

En nuestra billetera “alma”, podremos guardar todos los tokens que vayamos ganando en diferentes actividades del día a día, como eventos, conferencias, certificados, etc. Estos tokens no los vamos a emitir nosotros mismos, sino que lo hará una institución, que será garante de valor de cada activo.

Los SBT se pueden distribuir entre los miembros de un grupo o institución como prueba de afiliación. Los artistas, escritores y creativos podrían usar SBT como portfolios digitales. Nuestra wallet se convertirá en una certificación verificable de nuestro currículum.

Uno de los usos más interesantes de estos tokens vinculados al alma es el de certificar nuestra identidad y hacer más difícil que alguien se haga pasar por nosotros dentro del mundo virtual, lo que ayuda a prevenir estafas.

Además, los SBT también podrían utilizarse para entrar a eventos, crear airdrops exclusivos o rastrear puntajes de crédito, ya que no serán transferibles.

Por otro lado, los tokens ayudarán a evitar la discriminación. En algunos países, los inmigrantes y la gente de color no pueden acceder a créditos bancarios, a pesar de tener buena conducta y cero deudas.

Aunque el proyecto está en desarrollo, promete un gran cambio y una sorprendente cantidad de usos posible en la sociedad actual. Y si funciona, puede ser una de las aplicaciones más interesantes de la tecnología blockchain.

Pero para que funcione correctamente, el sistema de seguridad debe ser perfecto. La guarda descentralizada implica que cada individuo es responsable por la seguridad de su wallet, y la blockchain lo garantiza.

No obstante, no sería la primera y única vez que las medidas de seguridad se violan, ya sea mediante hackeos o a través de estafas. Por lo tanto, se está trabajando en sistemas que puedan dar seguridad y tranquilidad a los usuarios. Uno de los más populares es el de recuperación social.

Esto no es más que un sistema mediante el cual los usuarios pueden designar a un grupo de personas o entidades como “tutores” que pueden acceder y cambiar las claves privadas de la wallet si hay riesgo de vulnerabilidad, siempre y cuando la mayoría esté de acuerdo.

Otro de los mecanismos es el de recuperación comunitaria. En este caso, se propone que las plataformas con las que interactúa el usuario sean “testigos” en la recuperación.

*Especialista y educador en blockchain.

Archivado en