Plan antiflacionario

Cómo hizo Israel para controlar una inflación que llegó a 500% anual en los '80

En diálogo con MDZ Radio, el profesor del Departamento de Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén Esteban Klor, detalló las medidas económicas que tomó Israel para superar una inflación del 500% anual en la década del '80.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 25 de mayo de 2022 · 07:04 hs
Cómo hizo Israel para controlar una inflación que llegó a 500% anual en los '80
Tel Aviv.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y posible precandidato presidencial de Juntos por el Cambio para 2023, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó en varias oportunidades que está trabajando en un “plan de gobierno” a través del cual “Argentina se convierta en un país pujante desde lo económico y desde lo social”. Y en ese sentido, tomó como ejemplo "la recuperación económica de Israel de los '80", para replicarla en nuestro país. 

Esteban Klor, economista argentino, radicado desde los '90 en Israel y profesor del Departamento de Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue entrevistado en MDZ Radio, con el objetivo de que revele las claves del país de Medio Oriente para "revertir una inflación del 500% por medio de políticas de Estado, económicas y sociales", entre las décadas del '80 y del '90.

Esteban Klor dictando una charla sobre el desarrollo de la industria de alta tecnología de Israel.

Según Esteban Klor, en los '80, Israel contaba con una inflación promedio del "500% anual", que estaba acompañada por una crisis de la reserva y que si no hubiera encontrado ayuda económica norteamericana, el país a "los pocos meses tendría que haberse declarado en bancarrota".

“Ante esta realidad tan terrible, se formó un gobierno de unidad y para el 1985, de manera súbita, se logró establecer un plan económico con el fin de disminuir la inflación y lograr solvencia estatal”, comenzó diciendo el profesor en Economía. 

Además, añadió: “En ese momento, el gasto público estaba cerca del 85% del PBI y el gasto en defensa era cerca del 30% del PBI. Entonces, con medidas ortodoxas pudieron cambiar un tipo de moneda, se instauraron nuevas leyes institucionales para poder gobernar al Estado y hubo recorte de gasto público por medio de un acuerdo con el polo obrero para lograr desindexar los salarios”.

Asimismo, el profesor en Economía argumentó que el "gobierno de unidad nacional logró promulgar ciertas leyes para que su propio Banco Central tenga una cierta 'independencia total' y para prohibirle a la entidad financiera que compre directamente deuda pública". Esto "le permitió al Estado dejar de emitir dinero y provocó que la moneda nacional no se devaluara para el año 1985”.

Banco Central de Israel

“Esta medida logró bajar la inflación que antes era del 500% al 70%. Por ello, el cumplimento de estas normas fiscales les permitió al gobierno a mediados de los '90 obtener índices inflacionarios por debajo del 20% anual. En plena pandemia, nuestra economía registró cifras por debajo del 1%, gracias a una disciplina fiscal de gobierno, que tiene como regla presupuestaria no pasar más del 3% del déficit público”, describió. 

En concreto, el trabajo que realizó el gobierno israelita para bajar la inflación en menos de 30 años fue producto de haber logrado ciertos "consensos políticos entre las dos fuerzas mayoritarias del país" y el haber logrado "bajar el gasto público" mediante una negociación con las fuerzas obreras de Israel: “Una de las pautas más importantes que tuvo este plan antiinflacionario fue desindexar los sueldos. Si bien los sueldos nominales para este año subieron un 10%, los sueldos reales bajaron un 15%”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Klor manifestó que la desindexación de los salarios de los trabajadores se dio a causa de que los asalariados no tenían otra posibilidad de negociar por más dinero, ya que Israel “estaba a un paso de la cornisa del default”. “En ese contexto, muchas oportunidades no había para los trabajadores y decidieron tomar lo que había. Asimismo, la legitimidad del plan económico fue producto de la unidad política de los principales partidos del país, que realizaron medidas de ajustes y que fueron muy complicados para la gente en los primeros 5 años de la gran lucha contra la inflación. Luego de esos años, la economía se estabilizó, el crecimiento fue alto y rondó un 35% anual del PBI. Por eso, la gente pudo confiar rápidamente en el plan antiinflacionario”, sumó. 

Dentro del conjunto de medidas que destacó Esteban Klor sobresalen la “ley de presupuesto” y “una serie de reformas institucionales'' que hicieron de Israel un país a imitar para controlar la inflación. “La primera medida trata de que si el gobierno no logra aprobar un presupuesto en el parlamento, tiene que ir a elecciones y produce que, sin presupuesto, nadie pueda gobernar. Y la segunda medida son las reformas institucionales, que le permitieron a Israel privatizar a una cierta cantidad de empresas, provocando que el país pase de una economía central a una economía de mercado, ya que se acabaron los subsidios y los monopolios estatales”, desarrolló. 

Para finalizar, el profesor del Departamento de Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén enfatizó que "Israel en los '90 tenía una baja tasa de desempleo que le permitió apostar a otras industrias para desarrollar nuevas matrices productivas”.

“Cuando el país inició la etapa de economía de mercado, las importaciones de telas de China y de Oriente Medio, provocó que muchas industrias nacionales abocadas al rubro textil tuvieran que cerrar sus puertas. Esa gente se quedó sin trabajo, pero el gobierno logró reubicarlos en otros sectores productivos y eso es lo que tiene de positivo Israel: su baja tasa de desempleo, que les permite a los desocupados encontrar otras fuentes de ingreso“, sentenció. 

Archivado en