Monedas digitales

Finanzas descentralizadas, una herramienta para mejorar el futuro

Las finanzas descentralizadas nos permiten obtener el control y poder de nuestro dinero, a diferencia de las finanzas tradicionales.

Inversor Global
Inversor Global domingo, 15 de mayo de 2022 · 07:08 hs
Finanzas descentralizadas, una herramienta para mejorar el futuro
Foto: Freepik

Por Robert Kiyosaki*

El verdadero fin de la creación de las criptomonedas fue la libertad. Bitcoin nació con la premisa de romper con el sistema financiero convencional. Dentro, contenía las esperanzas y los sueños de participar en transacciones financieras sin depender de bancos o gobiernos.

Con el paso del tiempo, Bitcoin ha sido adoptado por varias instituciones financieras y exchanges centralizados. Por otra parte, si has leído algo recientemente o has seguido el auge de otras monedas digitales, es posible que hayas escuchado el término “finanzas descentralizadas”.

Las finanzas descentralizadas, o “DeFi”, tienen el potencial de brindar servicios financieros a escala global sin depender de instituciones centralizadas, como los bancos. Al igual que con muchos aspectos del mundo cripto, las finanzas descentralizadas aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, tienen el potencial de transformar los servicios financieros de la misma manera que internet ha transformado los servicios de comunicación.

A través de las finanzas descentralizadas, las personas pueden administrar, prestar, pedir prestado y ganar dinero a voluntad. No necesitan un banco para que les facilite estas funciones; pueden hacerlo ellos mismos, en una plataforma abierta y transparente.

Ventajas de las finanzas descentralizadas

La industria financiera tradicional requiere que solicites servicios y expongas tus fondos a una mala administración tan pronto como realizas un depósito. Esta industria carece de transparencia en la información o las prácticas.

Sin embargo, en las finanzas descentralizadas tú controlas tu dinero, dónde se guarda y cómo lo gastas. Además, puedes transferir tu dinero en cuestión de segundos o minutos dependiendo de la red a cualquier persona de cualquier parte del mundo.

Otra de las ventajas es que el mercado está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Además, el ecosistema de las finanzas descentralizadas tiene datos transparentes que se pueden inspeccionar, auditar y verificar.

Para comprender mejor este ecosistema, pongamos un ejemplo de dos personas, una que utiliza una estrategia con el banco y la otra que utiliza una en DeFi.

Digamos que una persona que coloca USD 5.000 en una cuenta de ahorro tradicional de alto rendimiento, en una institución financiera tradicional y con un porcentaje de rendimiento anual del 0,55% durante el plazo.

Otra persona coloca sus USD 5.000 en un protocolo de moneda estable DeFi con rendimiento que se acumula diariamente para un rendimiento anual del 19.48%, durante un año.

Ninguno agrega fondos adicionales a la cuenta durante los doce meses. Al final del año, la primera persona tiene USD 28 extra en su cuenta de ahorros, lo que le da un total de USD 5.028. Asimismo, al final del año, la persona que puso su dinero en DeFi tiene USD 6.076 en su cuenta.

Riesgos en las finanzas descentralizadas

La gestión adecuada de riesgos es importante cuando se trata de tecnología y finanzas. Existen 3 formas básicas de guardar y utilizar tu dinero descentralizado.

En primer lugar, se encuentran los exchanges, la manera más fácil de comprar y vender activos cripto, pero que dependen de una empresa para custodiarlas (como Binance, CoinBase, Kraken y muchos más). Además, esta opción es la que te permite poner a trabajar tu dinero, haciendo staking, trading y muchas otras actividades financieras.

En segundo lugar, puedes optar por una billetera de criptomonedas sin custodia de exchanges (o billetera caliente) como es el caso de MetaMask o Muun. En esta opción tú eres el custodio de tus activos y necesitas una serie de contraseñas para poder ingresar. Si bien es más seguro, también puede ser hackeable porque está conectado a la red. Igualmente, es un comienzo inteligente cuando se trata de DeFi.

Finalmente tienes la opción de una billetera de hardware (o billetera fría) como Ledger, que parece una memoria USB, es una alternativa más segura que las billeteras criptográficas normales y no está conectada a la red (¡sólo procura no perderla!).

Recuerda: aprender buenas prácticas de seguridad, como verificar dos veces las URL para evitar el phishing, generar factores de seguridad extra y no perder el rastro de dónde se almacenan tus tokens, es de vital importancia para navegar por el mundo de las finanzas descentralizadas.

La educación es fundamental. Albert Einstein dijo una vez: «Comprométete con el aprendizaje de por vida. El activo más valioso que jamás tendrás es tu mente y lo que pones en ella».

Hay un mundo completamente nuevo ahí fuera. Aprender sobre ese mundo y todo el potencial que tiene en él te ayudará a desbloquear el potencial dentro de ti mismo. Tu crecimiento financiero y progresión es tuyo para que lo aproveches y cultives. En cripto, existe la posibilidad de que tomes el control de tus activos y decidir cómo quieres usarlos. Nunca dejes de aprender, de esa manera, tanto tu mente como tu salud financiera sólo pueden enriquecerse.

*Autor de Padre rico, padre pobre.

Archivado en