Proyecciones privadas

Economía 2023: inflación caliente, déficit en baja y crecimiento raquítico

Las estimaciones de un banco extranjero líder en el mercado local proyectan un escenario muy complejo para 2023, considerando el lastre que dejará este año y la experiencia en años electorales. Lo que mejor que puede pasar es evitar el derrumbe y que todo se mantenga como hasta ahora.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 9 de diciembre de 2022 · 14:31 hs
Economía 2023: inflación caliente, déficit en baja y crecimiento raquítico

Transitando diciembre y, como todos los años, comienza la tómbola de pronósticos para la economía del nuevo año, con foco en actividad, crecimiento del PIB, inflación, déficit fiscal, y empleo, lo que permite delinear el sendero que transitará el país y lo que pueden esperar empresas y consumidores.

Y las señales no son muy alentadoras. Un banco extranjero de primera línea, con importante cartera de clientes volcados al comercio exterior, prevé que la economía tendrá un crecimiento neutro, "muy cerca de cero", aunque el déficit fiscal tenderá a bajar un poco, en línea con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si esperar una baja sustantiva de la inflación.

"La proyección para 2023, un año electoral, es que el déficit fiscal esté en 1,9% y el crecimiento de la economía esté muy cerca de cero", sostuvo Juan Marotta, el CEO de HSBC Argentina & Latinoamérica Sur, durante el tradicional cocktail de fin de año con periodistas en el Espacio HSBC del Campo Argentino de Polo, esta semana.

Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina & Latinoamérica Sur.

Aciertos y errores de cálculo

Hace un año, el mismo banco había pronosticado un déficit fiscal cercano al 2,5%, un crecimiento del PIB de 4%, que terminará siendo más cercano al 5% y una inflación del 60%. Aquí, el mismo ejecutivo admitió que el pronóstico se quedó corto. 

Claro, como ya está aceptado por el mercado y por los argentinos de a pie, la inflación de este año cerrará con suerte muy cerca del 100%. Para el próximo año la estimación del Gobierno, incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 es del 60%, aunque es un dato que nadie o casi nadie da por verosímil. Volverá  coquetear con las tres cifras.

En cuanto al déficit fiscal, el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, ha decidido atar su suerte a las metas incluidas en el acuerdo de Facilidades Extendidas que el país firmó con el Fondo el 25 de marzo pasado. Allí se especifica que este año la pauta del rojo en las cuentas públicas puede llegar como máximo al 2,5% -todo indica que se llegará, sin mayores problemas- del 1,9% en 2023 y del 0,9% en 2024, para manejarse con déficit cero -e idealmente, con superávit. a partir de 2025. Pero eso ya será tarea del próximo gobierno.

Justamente, a exactos 365 días de que asuma el próximo gobierno, lo que ocurra con la economía será clave para lo que el desempeño en materia electoral. Se sabe, que no hay muchos antecedentes de éxito en las urnas por parte de gobiernos que vayan por la reelección con la economía inestable y con las variables trastocadas.

Y Argentina hoy no ofrece mucho en ese sentido. La estimación de crecimiento de casi cero por ciento, no da mucho lugar al entusiasmo. Se estima que un país con la estructura económica y las carencias que tiene Argentina en materia social, necesita al menos un 3% de crecimiento para absorber el crecimiento poblacional.

La bomba de las Leliq

La explicación para la proyección de crecimiento casi nulo es que la inversión privada está bastante parada, el nivel de la deuda en pesos del Tesoro y el Banco Central es muy elevado (Leliq, Lebac) y tampoco se prevé una inversión pública muy elevada, señalaron fuentes de la entidad.

Pese a ello, en el HSBC no pierden el entusiasmo. "Las decisiones y acciones que adoptemos tendrán la mirada en el largo plazo, independientemente de la coyuntura electoral. Nuestros planes son siempre pensando en un futuro grande y de crecimiento para la Argentina”, expresó Marotta.

Y remató: “Concluimos este año orgullosos por los desafíos asumidos y los objetivos cumplidos. Apoyamos a todas las empresas; pequeñas, medianas y grandes de diferentes sectores y a lo largo de todo el país porque cada una juega un rol importante en la recuperación económica. Con este propósito otorgamos más de $65.000 millones para línea de inversión productiva a pymes, de los cuales un 16% corresponde a la financiación de exportaciones”.

Archivado en