Decisión administrativa

Previo a las PASO, se amplió el gasto en subsidios y planes sociales de la Nación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, firmaron la decisión administrativa para ampliar fondos al Ministerio de Desarrollo Social y quitar fondos a Obras Públicas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 7 de septiembre de 2021 · 19:31 hs
Previo a las PASO, se amplió el gasto en subsidios y planes sociales de la Nación
Foto: TELAM

El Gobierno nacional, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó hoy la decisión administrativa 894/2021, la cual dispuso el recorte y aumento de fondos de distintas carteras de Gobierno. Seguridad, infraestructura tecnológica y comunicación, y desarrollo social fueron las principales carteras beneficiadas. 

Los aumentos destinados a mayor asistencia social, a planes laborales, subsidios de energía y gastos corrientes en torno a esas áreas alcanza $107.749 millones. En detalle, el Ministerio de Desarrollo Social recibirá $9.150 millones adicionales para políticas alimentarias. El Programa Potenciar Trabajo será otro de los sistemas que se verá fortalecido con un incremento de $24.972 millones.

Martín Guzmán firmó la decisión administrativa junto a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

Otra área que se incluye en la "redirección" de fondos es IEASA (Integración Energética Argentina), que se encarga de la importación de combustibles, entre ellos el gas, y que recibe subsidios para bajar el costo final que pagan los usuarios. En este sentido, el refuerzo alcanza los $5.216,2 millones. 

Una de las carteras que mayor recorte sufrió es el ministerio de Transporte, al cual se le hizo una quita de $1135,7 millones. En detalle, se ajustaron $31,6 millones del programa “Ejecución de planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte”, $620 millones para el proyecto de “Mejora integral del Ferrocarril Roca, ramal Constitución-La Plata” y $400 millones para el proyecto “Puesta en valor del Ferrocarril San Martín”.

Más allá de los cambios a Transporte y Obras, este redireccionamiento de fondos a las distintas carteras pareciera encontrar explicación en la sensibilidad social que manejan carteas como la de Desarrollo Social, la cual juega un papel importante en el humor de sectores sociales vulnerables de cara a las elecciones.

 

Archivado en