Presenta:

El BCRA y la CNV avanzan en su diálogo sobre las restricciones vinculadas al dólar

Según se informó en un comunicado oficial, los directivos de cada entidad se reunieron para poder continuar avanzando en el ámbito normativo.
Foto: BCRA
Foto: BCRA

Hace algunas semanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una normativa que afectaba, principalmente, a quienes realizaban operaciones bursátiles en dólares. En ella se detallaba que para operar la especie C (cable) de los activos sería necesario contar con una cuenta bancaria propia en el exterior y que, tras liquidar localmente un activo en dólares, los mismos tendrían que depositarse automáticamente en una cuenta bancaria en dólares del país.

En teoría, esta medida buscaba que eliminar gran parte del trading de corto plazo que se daba aprovechando las diferencias de precios entre los diversos tipos de cambio y que, indirectamente, se vinculaba con la suba del dólar CCL.

Tras las medidas, muchos agentes de bolsa y operadores no supieron cómo reaccionar ya que el BCRA no tiene la capacidad de controlar a las entidades bursátiles. Sin embargo, a falta de una respuesta de la Comisión Nacional de Valores (CNV) la mayoría decidió acatarse a lo dictado.

Hace unas horas, el BCRA volvió a lanzar un comunicado, pero, en esta ocasión, anunciando que los directivos se reunieron con algunos responsables de la CNV para avanzar en el “diseño e implementación de acciones conjuntas de supervisión y fiscalización sobre sus agentes regulados, en lo relativo al cumplimiento de las normas dispuestas por ambos organismos”.

Según se informó, los funcionarios de las entidades se reunieron para evaluar el impacto de las nuevas regulaciones cambiarias en el mercado bursátil y así poder “avanzar en la agenda conjunta”.