Cómo entender el arte de pitchear: experiencias y aprendizajes

Cómo entender el arte de pitchear: experiencias y aprendizajes

En esta nota te contaré un poco sobre el mundo de los discursos, te explicaré qué es realmente pitchear y cuales son esos puntos clave a tener en cuenta, todo esto en base a mi experiencia después de hacer más 1000 pitch.

Diego Noriega

Desde que comencé mi camino emprendedor, siempre he tenido que enfrentarme a inversores, y es que en algún punto del emprendimiento se hace necesario buscar una mano amiga o más para potenciar y crecer la empresa.

Sea en uno a uno o para incubadoras, todos como emprendedores debemos tener esa experiencia.

¿Qué es un Pitch de venta?

La palabra “Pitch” se refiere a la presentación verbal de una idea o concepto. Pero no es una tarea fácil de llevar adelante sin la preparación necesaria.

Ahora, en mis 21 años de vivencia, pensaba que uno únicamente hacía pitch a inversores, para tener dinero, pero la verdad es que uno ejecuta este proceso a todas horas para conectar con los otros.

Aquí se hace fundamental la conexión con el mercado, entonces, pasamos de tener únicamente un criterio de hacer una presentación a enfocarlo en una comunicación y vinculación con el otro.

A mi me han servido tener claros unos recursos en la inspiración relato y reacción.

  • Convencimiento y flexibilidad.
  • Los inversores no invierten en productos, invierten en personas.
  • Aprovecha los primeros 30 segundos para enamorar y conectar.
  • Enseñar que hay un equipo detrás de dicha persona que está hablando.
  • El lenguaje no verbal se muestra como más del 80% de lo cual se desea transmitir, una postura y reacción adecuada va a ser el diferencial.
  • Apréndete el pitch de memoria, escríbelo como lo vas a mencionar, grábate y escúchate para arreglar errores.

Claves para tener en cuenta a la hora de enfrentar un pitch y vincular a nuestros clientes:

  • Investigación previa.

Lo que venimos hablando con anterioridad es la primera clave fundamental para poder vincular a nuestros clientes. 

  • Practicar respuestas a posibles preguntas

Realizar un role play con otras personas que puedan representar a los posibles futuros clientes. Así, nos encontramos preparados para dar respuestas claras y precisas a posibles preguntas de nuestros clientes. 

  • Ser claro y conciso.

No es conveniente llenar de información que no sume a la propuesta, solo datos claves y positivos que llamen la atención, podremos explayarnos más en próximos encuentros, pero si brindamos demasiada información en un inicio corremos el riesgo de que sea sobreabundante y cansa a nuestro posible consumidor, haciendo que pierda el interés en nuestra propuesta.

  • Contar una buena historia.

El público tiene una tendencia, comprobada por distintos análisis que me han dado mis experiencias ha recordar y conectar con historias y no tanto con números. Agregar alguna anécdota o historia que nos represente genera empatía en nuestros futuros clientes. 

  • Cuenta que solución vienes a brindar y por qué es la mejor.

Compartir el hecho de que ya hayas hecho un análisis y tengas la certeza de que tu producto brinda un remedio a una dolencia de nuestro público dará confianza a nuestros clientes. 

Abrazo emprendedor, 

Diego Noriega

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?