Qué es la “carrera de las ratas” y por qué es importante salir de ella

Qué es la “carrera de las ratas” y por qué es importante salir de ella

Robert Kiyosaki explica que esta “carrera de las ratas” hace referencia a un círculo económicamente destructivo que no permite que las personas puedan alcanzar la verdadera libertad financiera.

Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki

En su libro Padre rico, padre pobre, el gurú de las finanzas personales y las inversiones Robert Kiyosaki no solo define qué es la libertad financiera, sino que también enfatiza en la importancia de salir de la famosa “carrera de las ratas”. ¿Qué significa esto exactamente?

Qué es la “carrera de las ratas”

Robert Kiyosaki define la “carrera de las ratas” como un círculo vicioso en el que se encuentran las personas de “mente pobre” que tienen la clásica forma de vida de trabajar, gastar, repetir.

Según el experto, esta situación la experimentan los trabajadores de clase media que utilizan el dinero del salario para poder consumir bienes y servicios que les permitan “mejorar” la calidad de vida. Si bien esto no parece malo en una primera instancia, el problema surge cuando aumentan su costo de vida en función de sus ingresos mensuales.

En este caso, el trabajador está expuesto a un riesgo muy alto, ya que, si lo despiden o pierde su empleo, estará repleto de deudas que arruinarán por completo sus finanzas personales.

Cómo salir de la “carrera de las ratas”

Para salir de este círculo de destrucción financiera, Robert Kiyosaki no recomienda reducir los gastos, sino tratar de buscar nuevas fuentes de ingresos que “trabajen” para uno. Esto quiere decir que el dinero se “mueve solo” y el trabajador, ahora convertido en inversor, puede gozar de su libertad financiera.

Existen muchas alternativas para alcanzar este estado de tranquilidad económica, algunas se vinculan con los instrumentos financieros disponibles en el mercado de capitales y otras se relacionan con el mercado inmobiliario. Lo importante es armar una cartera diversificada que brinde una renta o revalorización constante a lo largo del tiempo.

Para conocer más acerca de la “carrera de las ratas” y cómo se relaciona con la libertad financiera, el equipo de Inversor Global preparó un video al respecto:

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?