Crecimiento

Brasil lidera la recuperación económica de América Latina

El crecimiento se mantendría durante el segundo semestre producto de la flexibilidad del distanciamiento social y los estímulos fiscales.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 5 de julio de 2021 · 11:41 hs
Brasil lidera la recuperación económica de América Latina

Marcos Casarin, economista jefe para América Latina de Oxford Economics, analizó el panorama económico mundial y se centró en el desarrollo de la región, enfatizando en el fuerte impulso que gozó Brasil durante el primer semestre del año como consecuencia de la flexibilidad del distanciamiento social y los estímulos fiscales.

De acuerdo al especialista, Latinoamérica terminó la primera mitad del año “a la par con el resto del mundo”, lo que significa que la recuperación se asimiló a la de Europa y la mayoría de los países emergentes, a excepción de Estados Unidos y China, los cuales atravesaron etapas de expansión por encima del promedio.

Además, Casarin desarrolló que este comportamiento se debe, principalmente, al impulso de la economía más importante de la región: “El desempeño superior de Latinoamérica se ha visto favorecido por su país más grande, Brasil”. Según el economista, la nación alcanzó niveles del PBI prepandemia durante el primer trimestre, es decir, mucho antes que gran parte de los otros países de América Latina.

En cuanto al futuro de la economía brasileña, el experto sostuvo que seguiría superando a la de otros países durante el resto del año debido al “enfoque laxo” del distanciamiento social, a un “generoso” estímulo fiscal y al incremento en el precio de las materias primas.

A su vez, los analistas de Oxford Economics indicaron que, del resto de países importantes de la región, Colombia recuperaría su nivel de PBI prepandemia durante el transcurso del nuevo semestre, mientras que México y Perú lo harían a inicios de 2022 y Argentina recién a finales del próximo año.

Archivado en