Incertidumbre

El precio del dólar incomoda al Gobierno y hay dudas sobre la cotización "real"

La intervención fallida y la inoportuna inestabilidad cambiaria generan incertidumbre. Qué dice Melconian sobre el precio del dólar.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño martes, 20 de julio de 2021 · 10:34 hs
El precio del dólar incomoda al Gobierno y hay dudas sobre la cotización "real"
El Gobierno quería tener un problema menos con el dólar, pero no pudo ser.

El Gobierno sigue incómodo. Y el ala política del oficialismo mira ya de reojo al equipo económico. A todos. Los datos de inflación de junio (3,2%) de la semana pasada ya provocaron incomodidad manifiesta, en tiempos donde los políticos debían concentrarse en el armado de alianzas y listas. Sin embargo preexistía la esperanza que al menos el dólar no fuera tema; ya que, se sabe, lo corrosivo que es un tipo de cambio alterado en la sociedad. No pudo ser.

Las restricciones impuestas a las operaciones de dólares financieros (CCL y MEP) no rindió los frutos esperados, y la divisa cotiza en ese mercado cerca de los 178 pesos. Lejos de los cómodos 170 de comienzo del mes. Por su parte, el Blue, cerró ayer en 180 pesos, el mismo límite al que había alcanzado hace 10 días, cotización que ameritó la intervención directa de las "manos amigas". El lunes 12 de julio, a minutos de termina la rueda financiera del día, una financiera conocida de la city porteña, vendió unos U$S 800.000 en una sola operación a 175 pesos; lo que determinó la inmediata "pax cambiaria" y el retiro de los especuladores de ocasión. Era la operación que esperaba el oficialismo para que el Blue deje de ser noticia. Y pasar a otra cuestión.

El mercado se tranquilizó durante una jornada. Pero el miércoles 14 de julio volvió a subir un peso. Luego fueron alzas de dos, una y una. Alcanzó así los 180 pesos de ayer. El mismo valor del 12 de julio donde el gobierno decidió intervenir. Hoy será un día clave. Lo cierto es que una economía real con brechas entre dólares oficiales y alternativos de más de 80%, se transforma en un problema. Grave y serio.

El dólar incomoda al Gobierno.

¿Cuánto vale un dólar?

La gran pregunta del mercado en estas semanas de complicaciones cambiarias es verificar si el valor del dólar actual (especialmente los financieros CCL y MEP y el Blue), representan un nivel caro, barato o normal. Imposible saberlo con exactitud, menos en un mercado amañado y con tantos controles cruzados. Lo que sí se puede realizar es una comparación con otras épocas de la economía argentina reciente (medido en décadas), para saber qué nivel actual tiene la divisa contra otros momentos de crisis o estabilidades.

Melconián tiene su propia teoría sobre cuál es el precio real del dólar. 

Carlos Melconián diseñó un cuadro de doble entrada con el título "Dólar a 170 pesos, caro pero no carísimo", donde asegura que el nivel actual se encuentra cerca de épocas de tipo de cambio de inestabilidad, pero no hiperinflacionarios; como el dólar paralelo en la era pre Alfonsín y el dólar paralelo pre Plan Austral.   El economista toma el nivel de la divisa dentro del CCL, lo que permite un promedio adecuado ya que se trata de contabilizar el valor de la divisa, al menos de una manera relativa, para estos tiempos.

Como conclusión de los datos de Melconian, podemos determinar que los precios actuales entre el CCL y el Blue están en cierto equilibrio. El informe incluso aplica un tope a las expectativas sobre el peor escenario posible, actualizando los precios de dos momentos muy traumáticos de la economía argentina como son la primera hiperinflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la crisis del 2001-2002. Según Melconian, ese precio no debería superar los 300 pesos actuales.

Archivado en