Economía

El BCRA publica su informe sobre el sistema bancario actual

El Informe sobre Bancos de abril destaca que el desempeño de la intermediación financiera con el sector privado fue relativamente acotado durante el mes.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 2 de julio de 2021 · 08:57 hs
El BCRA publica su informe sobre el sistema bancario actual
Foto: Banco Galicia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer su Informe sobre Bancos de abril de 2021 en el que se analiza la situación del sistema bancario actual y se destacan algunos aspectos importantes del sector.

El panorama general

En primer lugar, se informa que, a pesar de que el sistema financiero continuó desarrollando sus actividades de intermediación financiera y de provisión de medios de pago en un contexto de pandemia, el desempeño de la intermediación financiera con el sector privado fue relativamente acotado durante abril.

Además, conforme se readaptaron las prácticas de la población, la utilización de medios de pago electrónico continuó ampliándose y recibiendo el impulso de las medidas introducidas por el BCRA.

El sistema digital

En cuanto a estas formas de pago digitales, la cantidad de transferencias inmediatas en pesos creció un 33,4% interanual y los montos mensuales se expandieron un 13,3% en términos reales. Asimismo, el canal de la banca móvil presentó el mayor aumento relativo entre las transferencias con acreditación instantánea.

Por otra parte, las operaciones efectuadas con tarjetas de débito aumentaron en cantidades (52,3%) y en montos reales (39,6%), con una creciente relevancia de las cursadas a través del comercio electrónico. Las operaciones mediante cheques electrónicos continuaron incrementando su participación respecto a la compensación total de cheques, hasta representar 17% de las cantidades y 39,5% de los montos totales en mayo.

Los créditos

En el mes, el saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 2,7% en términos reales (+1,3% nominal), con una caída interanual de 3,4%. Para dinamizar el financiamiento hacia los sectores más afectados por la pandemia, en el período, se mantuvo vigente la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de Mipymes. Desde su implementación y hasta fines de mayo, se llevan desembolsados casi $587.000 millones, siendo beneficiadas 131.305 empresas.

En tanto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero agregado ascendió a 4,2% en abril. Este aumento mensual se produjo en el marco de la vigencia del cronograma de transición dispuesto por el BCRA para la readecuación gradual de los criterios de clasificación de las personas deudoras, luego de los cambios introducidos oportunamente con el inicio de la pandemia.

Depósitos y liquidez

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 1,6% real (+2,5% nominal) en abril, principalmente por el desempeño de las cuentas a la vista. Los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 0,8% real en el mes. Dentro de este segmento, en abril, los plazos fijos en UVA crecieron 22,3% real considerando la modalidad con cancelación anticipada y 11% real en el caso de los tradicionales. El saldo de depósitos del sector privado en pesos se incrementó 4,7% real.

La liquidez en sentido amplio del sistema financiero se mantuvo en niveles elevados en abril en comparación con el promedio de los últimos 15 años. El ratio amplio de liquidez alcanzó 66% de los depósitos totales en el mes (61,8% para el segmento en pesos y 84,2% considerando partidas en moneda extranjera).

Archivado en