Nuevos controles

En el debut de los nuevos controles, el dólar blue saltó a 178 pesos

Era de prever: cuando se lanzan controles a la compra de dólares se termina impulsando la suba del blue. El anuncio de medidas el sábado preocupó a ahorristas por la capacidad del gobierno de mantener la estabilidad. El segundo semestre tiene menos oferta de dólares de la soja y mayor rojo fiscal.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda lunes, 12 de julio de 2021 · 18:29 hs
En el debut de los nuevos controles, el dólar blue saltó a 178 pesos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Previsible: la imposición de controles por parte de la Comisión Nacional de Valores y del BCRA desató mayores subas en la plaza cambiaria. El mercado se encuentra partido desde la vigencia de los controles y restricciones a la compra de divisas. Por un lado, el mercado oficial no sintió las medidas dado que ya está muy limitado en su acceso y de hecho su valor es más simbólico o testimonial. Pero las operaciones en la Bolsa de Comercio, legales y por ende muy requeridas por las empresas, sufrieron ayer las nuevas medidas oficiales con demanda fuerte pero luego al cierre mayores ventas llevaron al dólar “MEP”, con acreditación de la divisa norteamericana adquirida en cuentas bancarias locales, a $166 y al “contado con liqui”, con acreditación en cuentas en el exterior, a $167. El “blue” que siempre se recalienta con las noticias de controles saltó cuatro pesos a $178 al cierre.

El equipo económico sufrió un duro revés en el primer día de vigencia de las medidas. En el Boletín Oficial fueron publicadas las resoluciones de la CNV con trabas semanales a la compra de bonos que son los que se usan para, tras compra en pesos y venta contra dólares, acceder a la moneda norteamericana.

Ya el hecho de tomar medidas un sábado, cuando se está por jugar la final de la Copa América, llamó la atención. Aquel que no estaba anoticiado de que el gobierno tenía problemas para contener el dólar, con la difusión de esas medidas un sábado, entró en alerta. La psicología tiene un rol importante también en las decisiones de inversión. Por ello es que si el gobierno tenía un problema para contener la suba del dólar en la Bolsa, con el anuncio de las medidas lo terminó agrandando. El tope semanal a la operatoria de dólar en la Bolsa se redujo a la mitad ahora, con sólo 50 mil de valor nominal en títulos que se pueden adquirir, lo que equivale a menos de 20 mil dólares.

Por ello es que se aguarda que el gobierno gane la batalla finalmente para frenar al dólar MEP y al “contado con liqui”. Pero quedan otros resquicios abiertos con el “contado con liqui plus” o el “dólar SENEBI”, por el Segmento de Negociación Bilateral, que es una suerte de paraíso o refugio regulatorio dentro de la Bolsa en el que no rigen los controles impuestos por Adrián Cosentino, titular de la Comisión de Valores.

A futuro ahora queda por mirar lo que sucede en el blue. Pero por lo pronto, está claro que el gobierno entra en este semestre en zona de turbulencias, porque los dólares de la soja se agotan y porque el déficit fiscal, léase emisión monetaria, se incrementa. A ajustarse los cinturones.

Archivado en