Diputados

Más impuestos: quieren que los plazos fijos paguen Bienes Personales

Es uno de los proyectos que tratará hoy la Cámara de Diputados. Fue presentado en octubre pasado por el ministro de Economía de la Nación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de julio de 2021 · 16:54 hs
Más impuestos: quieren que los plazos fijos paguen Bienes Personales
Foto: Pexels

La Cámara de Diputados de la Nación tiene esta tarde una lista extensas de proyectos para tratar. La mayoría, relacionados a más impuestos para los argentinos. Uno de ellos fue presentado por el propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en octubre. 

Precisamente, se trata de un proyecto que busca evitar que los contribuyentes saquen sus ahorros de las cajas de seguridad solo en diciembre para evitar pagar así el impuesto a los Bienes Personales

Si se aprueba este proyecto, se eximiría del tributo si la inversión está depositada por más de 274 días, o sea el 75% del año. Concretamente, la idea es avanzar con una tasa impositiva a los depósitos en plazos fijos.

El proyecto también exime del impuesto a los Bienes Personales a las obligaciones negociables (ON), títulos públicos y fondos comunes de inversión, cuyo activo subyacente principal sea en pesos, siempre y cuando cumplan con el tiempo mínimo de los 274 días de tenencia. Los Cedear -los certificados que en la Bolsa local representan acciones extranjeras- seguirían alcanzados como sucede ahora, explica La Nación

Marcelo Rodríguez, tributarista y director de MR Consultores, explicó que “hay ciertas inversiones que hay en el país que están exentos del pago de Bienes Personales desde 2001. Mucha gente utiliza estas herramientas no solo para invertir, sino para eludir el pago del impuesto. Es muy común ver que, en cada diciembre, se saca el dinero de las cajas de seguridad y se coloca en plazos fijos a 30 días, con el objeto solo de no pagar el impuesto”.

“Ahora, para poder gozar de la exención, hay que mostrar una predisposición para usar el instrumento de inversión con el ánimo de mantenerlo en el tiempo. Con las exenciones se busca fomentar el ahorro en pesos y que los contribuyentes salgan del dólar”, añadió.

En el proyecto también se exime del impuesto a los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste y los intereses y rendimientos que generen los títulos públicos.

Mientras tanto, Nery Persichini, head of Strategy de GMA Capital, manifestó a ese medio que “el proyecto no contempla la transaccionalidad del sistema bancario argentino. De cada $100 en plazos fijo del sector privado, $77 son a menos de 60 días y $86 a menos de 90 días. Solo $4 tienen un plazo mayor a 180 días. No creo que los ahorristas opten por estirar maturity por un beneficio impositivo mientras que las variables relevantes (inflación y dólar) no son estabilizadas”.

Además, señaló que gravar instrumentos de mercado “sería un nuevo golpe al ámbito bursátil, un segmento que canaliza ahorro en inversión productiva, pero que es un muy pequeño”. En números, indicó que solamente hay 497.000 cuentas comitentes activas, o sea, menos de 11 cada 1000 habitantes.

Archivado en