El plan de la ANEI para la reactivación de México

El plan de la ANEI para la reactivación de México

La ANEI elaboró un plan de recuperación económica que enfatiza en el ajuste fiscal y monetario.

Inversor Global

Inversor Global

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) desarrolló un plan de Reactivación Económica con Políticas Fiscales y Monetarias que podría ayudar a impulsar la reactivación económica de México.

Según informó el medio El Financiero, Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la ANEI, destacó que la entidad “asegura que el problema económico del país ya no es la inflación, sino el mayor obstáculo es el nulo crecimiento económico, aunado a su caída en el 2020, con alto desempleo, baja demanda, y el cierre de miles de pymes”.

En vista de la situación, la entidad propuso un plan de reactivación enfocado en las políticas fiscales y monetarias del país.

El plan de reactivación

El proyecto consta de dos puntos de enfoque para estimular y acelerar el crecimiento. En primer lugar, la política monetaria deber ser expansiva, para lo cual las tasas de interés deben ser competitivas, sin exceder el costo de la tasa de interés de Estados Unidos más el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI).

Según este supuesto, la tasa de referencia de México tendría que ser del 2,5%. Esta tasa estimularía el crédito y la inversión productiva, bajando el costo del capital, y reduciría el costo financiero del gobierno federal, permitiéndole asignar ese ahorro a infraestructura y mejoras del sistema de salud.

Por otra parte, el Gobierno debe adoptar una política de gasto fiscal contracíclica, sin aumentar impuestos, como respuesta a la emergencia. Se debe aprovechar el buen estado de las finanzas públicas y bajo costo de financiarse (deuda), para lanzar un ambicioso programa de inversiones en infraestructura productiva para detonar la economía de muchas regiones del país. El déficit fiscal puede subir 3 o 4% del PIB adicional.

Estos gastos tienen que ser productivos tanto en el corto como en el largo plazo, centrándose en priorizar el crecimiento, generar empleos, oportunidades productivas, y así darles verdaderas oportunidades a los más pobres. Una política de este estilo llevará a un círculo virtuoso de crecimiento y bienestar social para todos los mexicanos.

De acuerdo al comunicado, de hacerlo, se estimulará la generación de 350 mil a 450 mil empleos adicionales por año, beneficiando de manera directa a más de 1,5 millones de mexicanos, y un crecimiento económico arriba del 5%, acelerando en varios años la recuperación económica.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?