Inversiones

¿Cómo se acuñan las criptomonedas?

Uno de los principios del ecosistema cripto es eliminar los mediadores y generar un entorno libre. ¿Cómo se controla la emisión de criptomonedas, entonces?

Inversor Global
Inversor Global lunes, 21 de junio de 2021 · 10:07 hs
¿Cómo se acuñan las criptomonedas?
Las criptomonedas son una nueva forma de ahorro. Foto: Pexels

Por Germán Malnero

Las criptomonedas representan un salto complejo de los mercados financieros y tecnológicos. No creo que sea difícil, sino complejo: es comprensible, pero hay muchas variables para analizar.

Por un lado, tenemos la tecnología blockchain. Un sistema de registro y validación de datos con ciertas características: es descentralizado, no se puede intervenir, es programable, libre, público.

La tecnología blockchain permite que existan aplicaciones descentralizadas que tienen usos financieros (DeFi, por ejemplo), intercambios (los exchanges descentralizados), certificación de datos y registros de propiedad, entre otros.

Por ejemplo, hace dos años, Nike patentó unas zapatillas basadas en blockchain. Su idea era generar un token que permitiera la certificación y transferencia de una propiedad.

Este es un vistazo muy pequeño al perfil tecnológico de blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas.

Pero además tienen un aspecto financiero, porque la propuesta de cripto es generar su propio sistema monetario, como el del dinero fíat (el “dinero común”, tal y como lo entendemos hoy).

El dinero es un activo que tiene un valor implícito, relacionado con su capacidad de intercambio y su valor con activos semejantes (un tipo de moneda tiene una “valuación” respecto de otras monedas).

Esto ya no tiene nada que ver con la tecnología de registro y verificación. Cuando hablamos de monedas, hablamos de emisión, inflación, base monetaria, legitimidad, controles de circulación, etc.

Uno no puede imprimir dólares, euros o pesos en su hogar, con una impresora. Los gobiernos tienen el monopolio sobre la capacidad de acuñar moneda, validar su legitimidad, controlar su emisión y su destrucción para regular la cantidad de moneda circulante (y así controlar la inflación provocada por la abundancia de este bien en el mercado).

Como se puede observar, no es un tema sencillo establecer un nuevo sistema monetario digital, libre, descentralizado, sin autoridades regulatorias.

Su emisión está controlada por el propio código de programación y diseñada de tal manera que, a la vez, asegure la sostenibilidad y crecimiento de la red de blockchain.

A esto se le llama “minería”. Los “mineros” de criptomonedas son quienes aportan las máquinas, la energía y el trabajo que sostienen los registros y validaciones sobre la red. A cambio de ello, cada red “acuña” nuevas criptomonedas y las entrega como forma de pago, de acuerdo a la cantidad y requisitos establecidos en su código.

Un sistema que asegura el uso y crecimiento de la tecnología, a la vez que implementa la moneda de su red.

Si la aplicación del proyecto blockchain tiene valor, su criptomoneda también lo tendrá. En caso contrario, su cripto no será apreciada por el mercado y la red no será sostenible.

Comprender la minería de criptomonedas es imprescindible para lograr entender el valor y solidez de este mercado, tal como se explica en el siguiente video desarrollado por el equipo de Inversor Global.

 

Archivado en