Ahorro

Por qué se recomienda ser más conservador en la adultez

Por qué se recomienda ser más conservador en la adultezLa cartera de inversión tiene que ir modificándose según la edad para que el rendimiento general sea lo más acorde posible al perfil.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 18 de junio de 2021 · 08:32 hs
Por qué se recomienda ser más conservador en la adultez
El ahorro es la base de la fortuna.


Foto: Pixabay

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Al planear una estrategia de inversión, es fundamental ser conscientes de la edad de uno mismo, ya que de ella dependerán los activos que compongan el portafolio. Aunque podría resultar insignificante, lo cierto es que, a mayor edad, más conservadora debería ser la cartera de inversión, por el simple hecho de que se cuenta con menos años por delante para gozar de un gran ciclo alcista.

La volatilidad en los activos de potencial

En simples palabras, la volatilidad consiste en cuánto varía el precio de un activo en un horizonte temporal determinado. A mayor volatilidad, más altas son las probabilidades de que la cotización se desvíe de su media.

Por ejemplo, el bitcoin es un activo muy volátil, ya que atraviesa etapas de bruscos movimientos en periodos de tiempo cortos. En cambio, The Coca-Cola Company se caracteriza por tener una baja volatilidad, ya que a lo largo de la historia se ha comportado de una forma más “tranquila”.

El tiempo de recuperación

En el largo plazo, la volatilidad se “suaviza” y la tendencia del activo es más sólida. Es por esto que se dice que las acciones son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo.

Producto de esta cualidad, las personas más jóvenes pueden permitirse invertir en activos de alto potencial muy volátiles pensando en el largo plazo, ya que tienen muchos años por delante para “recuperarse” en caso de una caída o para gozar de una sólida tendencia alcista algo más “serena”.

En cambio, si el inversor es mayor, debería optar por activos menos volátiles como las obligaciones negociables o las acciones defensivas ya que gozan de una menor probabilidad de que sus precios caigan ferozmente. Evidentemente, el potencial de crecimiento también será menor, pero la relación riesgo-retorno estará equilibrada.

Archivado en