En 2021 y 2022

La OCDE elevó previsiones de crecimiento mundial

La institución prevé un crecimiento para 2021 del 5,8% y del 4,4% en 2022, aunque enfatiza en la importancia de la vacunación.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:00 hs
La OCDE elevó previsiones de crecimiento mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detalló en un informe que las previsiones de crecimiento mundial aumentaron al 5,8% para 2021 y al 4,4% para 2022, aunque pueden existir recaídas económicas producto de la falta de vacunación y la volatilidad en los mercados financieros.

En el reporte, Laurence Boone, economista jefe de la institución, destaca que “los gobiernos han administrado cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas” y que “nunca antes en una crisis habíamos visto políticas públicas tan rápidas y eficaces, tanto en materia de salud como de desarrollo de vacunas o en términos monetario, fiscales o financieros”.

Sin embargo, la especialista detalla que “persisten demasiados vientos en contra”. “Mientras la gran mayoría de la población mundial no se vacune, todos seguiremos a merced de la aparición de nuevas variantes”, enfatizó la economista.

Como consecuencia, nuevas etapas de cuarentena “socavarían la confianza” y muchas empresas, en especial pymes, que contienen altos niveles de deuda podrían quebrar, aumentando el desempleo y la pobreza.

A su vez, el nerviosismo en los mercados financieros es otro de los factores que atentan contra la potencial recuperación económica, ya que el aumento sostenido de la inflación altera a los operadores e inversores y genera un incremento en la volatilidad.

Además, la OCDE indica que la recuperación será “desigual” debido a que se prevé un crecimiento del 8,5% en China y del 6,9% en Estados Unidos, países que ya han vuelto a los niveles prepandemia, pero solo del 2,6% en Japón y del 3,3% en Alemania.

Por su parte, en América Latina la situación es similar: mientras que en Colombia se espera una recuperación del 7,6%, en Chile la cifra alcanza el 6,7% y en Argentina y México del 6,1% y 5%, respectivamente, pero en Brasil solo del 3,7%.

Archivado en