Reservas

El BCRA informó el balance cambiario de abril

Durante el mes, el Banco Central incrementó sus reservas internacionales a USD 669 millones.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 31 de mayo de 2021 · 15:08 hs
El BCRA informó el balance cambiario de abril

Recientemente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó un informe titulado Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario en el que se recopila información a través del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio y se utilizan datos provenientes de los movimientos de las Reservas Internacionales del Banco Central.

En el reporte, se indica que, en abril, el BCRA realizó compras netas a través del mercado de cambios por USD 1.445 millones, lo que permitió que las reservas internacionales aumentaran a cerca de USD 669 millones en el mes.

Por otro lado, producto de las modificaciones normativas implementadas por la institución, los clientes de las diferentes entidades bancarias y las mismas vendieron de forma neta en el mercado de cambios alrededor de USD 1.350 millones y USD 96 millones, respectivamente, los cuales fueron comprados por el Banco Central. A su vez, el Tesoro Nacional le compró a la institución un total de USD 151 millones.

Asimismo, el informe detalla que el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 1.677 millones. Dentro de este grupo, el principal sector contemplando ventas netas en el mercado de cambios fue Oleaginosas y Cereales, el cual registró ingresos netos por USD 3.267 millones.

“En un contexto de elevados precios internacionales de los commodities agrícolas, este nivel constituyó un récord para un mes de abril y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020”, detalló el BCRA.

“Los ingresos por cobros de exportaciones de bienes se ubicaron en niveles superiores a los flujos aduaneros de exportaciones FOB, lo que implicaría un incremento del nivel de endeudamiento comercial del sector”, agregó.

Por otra parte, excluyendo este sector, el resto fue comprador neto por USD 1.590 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios y a cancelar deuda financiera.

En cuanto a las personas humanas, estas compraron USD 152 millones netos para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores extranjeros y para atesoramiento.

Por su parte, el sector de inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en abril por USD 126 millones.

El documento también dio a conocer los datos correspondientes a la cuenta corriente cambiaria, la cual comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario: registró un superávit de USD 1.519 millones.

En el mismo periodo, la cuenta financiera cambiaria del sector privado no financiero tuvo un déficit de USD 217 millones al igual que la cuenta Gobierno General y BCRA (USD 221 millones). Sin embargo, el sector financiero logró un superávit de USD 459 millones.

Archivado en