Bolsa

El mejor regalo financiero para hacerle a un hijo

No es un smartphone, tampoco una PlayStation, sino un instrumento financiero que le permitirá ganar dinero mientras crece y aprende.

Inversor Global
Inversor Global martes, 11 de mayo de 2021 · 08:04 hs
El mejor regalo financiero para hacerle a un hijo

Al pensar en un buen regalo para hacerle a un hijo, algunos piensan en una consola de videojuegos, otros en un smartphone, tal vez algunos en un viaje o incluso en un auto, sin embargo, existe algo mucho mejor que, además, puede resultar económico en un principio: un ETF.

Qué es un ETF

Un ETF o Exchange-Traded Fund es un instrumento financiero que consiste en la mezcla entre un fondo de inversión y una acción: se dice que se asemeja a un fondo de inversión porque su evolución depende de una serie de activos que le dan forma, y se lo relaciona con una acción porque se puede comprar y vender en el mercado secundario de forma rápida y sencilla.

Normalmente, estos fondos cotizados replican el comportamiento de algún índice, como el QQQ, el cual sigue la evolución del Nasdaq 100; o el SPY, ETF que sirve para obtener las variaciones del S&P 500.

El mejor regalo financiero

El mejor regalo que se le puede hacer a un hijo consiste en comprar el ETF de algún índice representativo el día de su nacimiento y mantenerlo en cartera hasta que cumpla la mayoría de edad. De esta forma, cuando cumpla 18, podrá acceder a un capital que se valorizó con el paso del tiempo.

Por ejemplo, teniendo en cuenta los valores actuales, si comprábamos el SPY hace exactamente 18 años, a día de hoy tendríamos un retorno del 339% en dólares, lo que da como resultado un 18,83% anual promedio. Por otro lado, si optábamos por el QQQ, habríamos logrado un rendimiento total del 1.025%, lo que se traduce en un promedio anual del 56%, aproximadamente.

Así, si el día de nacimiento de nuestro hijo colocábamos USD 1.000 en el SPY o el QQQ, al cumplir 18, tendría USD 4.390 o USD 11.250, respectivamente. Claramente, a mayor cantidad de dinero que se invierta, más abultado será el regalo financiero.

Archivado en