Magra suba de la producción industrial pyme en enero

Magra suba de la producción industrial pyme en enero

La producción de las industrias pymes manufactureras creció 0,3% en enero en comparación con igual período de 2020, por lo que todavía mantiene un bajísimo ritmo de recuperación y mucha disparidad entre las fabricantes, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La producción de las industrias pymes manufactureras creció 0,3% en enero en comparación con igual período de 2020, y si bien representa su segunda mejora consecutiva tras nueve meses de caída producto de la pandemia de coronavirus, todavía mantiene un bajísimo ritmo de recuperación y mucha disparidad entre las fabricantes, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer", indicó el documento de CAME, en el que se destacó además la divergencia existente entre empresas, incluso del mismo sector, y el hecho de que solo el 39,7% de las industrias tuvieron alzas en su producción.

De los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas.

El rubro de mayor progreso anual fue Equipos Eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 10,7%. "Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución importaciones", explicó la CAME.

Con estas cifras, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 78,2 puntos en enero frente al 77,9 de enero 2020. De acuerdo con el informe, citado por la agencia de noticias Télam, las industrias trabajaron en enero "con una capacidad instalada de 67,5%, casi 4 puntos arriba de enero 2020". 

Del relevamiento se desprende que el primer mes del año fue menos rentable para el sector que diciembre, ya que en "enero, el 47% de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, retrocediendo cinco puntos esa proporción frente a diciembre (52%)", mientras que el 32% de las firmas dijo tener una rentabilidad nula y el 17% resultados negativos.

Algunas de las preocupaciones que los industriales consultados mostraron fueron, entre otras, los incrementos de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos a precios; la debilidad financiera en la cual quedaron en 2020 y por la complicación para pagar salarios sin ayuda del Estado.

Entre los ramos que progresaron en la comparación interanual de enero figuran Material de Transporte, que tuvo un alza de 3,8%, en que tuvieron particular incidencia las especialidades vinculadas al agro y la fabricación de motos, un producto de alta demanda durante la pandemia.

En el otro extremo, la mayor caída anual fue en Calzado y Marroquinería (-10,9%), sector afectado por la baja demanda escolar y el menor uso de calzado. Por su parte, el sector Textil tuvo una caída interanual de 5,7%, seguido por Madera y muebles (-3,8%) y por Alimentos (-2,8%).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?