Recursos

¿Qué es un seguro de vida y cómo encontrar el indicado?

Un seguro de vida es para las personas y consiste en un pago previamente estipulado para que, en el caso de fallecer, el beneficiario lo cobre.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 15 de febrero de 2021 · 06:53 hs
¿Qué es un seguro de vida y cómo encontrar el indicado?
Foto: Pixabay

Las pólizas o seguros de vida forman parte de un sistema de seguros complejo, pero específicamente es para las personas y consiste en un pago (previamente estipulado) para que, en el caso de fallecer o padecer una incapacidad, el beneficiario lo cobre.

En este contexto de pandemia por covid-19, muchas aseguradoras rehicieron sus regímenes como es el caso del anuncio que hizo el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, con un seguro de vida gratuito para los trabajadores de la salud. 

Es necesario estar bien asesorado sobre el momento en que se decide hacer el seguro de vida y con qué aseguradora. Se debe tener en cuenta que la comisión que decida el asegurado dependerá del tipo de riesgo y de la cantidad de dinero que quiera recibir luego el beneficiario.

Además, esa suma asegurada no siempre se cobra de la misma manera. Despende del grupo asegurador y de lo establecido en el momento que se determine. Existen quienes cobran la suma total como un pago único y quienes reciben una renta mensual.

Modalidades de seguros de vida

Existen 2 modalidades dentro de los seguros de vida: 

  1. Los que cubren en el caso de fallecimiento (también denominado de riesgo).
  2. Y los que lo hacen en el caso de vida (denominado Seguro de Vida Ahorro).

También, existen aseguradoras que ofrecen un seguro de vida mixto. Los 2 tipos de seguro de vida dependen de la finalidad que desee el asegurado. 

¿Quiénes contratan un seguro de vida?

Normalmente, quienes deciden realizar un seguro de vida son aquellas personas que ya tienen una edad avanzada. Sin embargo, ese no es el único motivo o la causa de su importancia ya que contratarlo de joven también tiene sus beneficios.

A partir del 2013 una tendencia en el aumento de seguros de vida creció en pólizas entre los 35 y 44 años. Esta característica se debe a que muchas personas tienen familiares dependientes y pretenden garantizar su bienestar en el caso de que les suceda algo.

Esas son algunas de las razones por las que los asegurados piensan que les conviene contratar un seguro de vida.

¿Qué seguro de vida es el indicado?

Al momento de elegir qué seguro de vida es el más conveniente, es un tema un poco tedioso para muchos. Sobre todo, porque las necesidades de cada uno son diferentes y en base a ellas se determina cuál es el indicado.

Cuando se decide hacerlo, hay que tener en cuenta:

  • Todas las coberturas comparando las ofertas
  • Utilizar un simulador de seguro de vida
  • Las exclusiones de la póliza
  • Leer detenidamente el cuestionario y mirar la letra pequeña
  • Tener en claro lo que se quiere
  • Buscar información
  • Ser sincero con respecto al estado de salud actual

Siempre se recomienda que antes de contratar un seguro de vida, se haga la prueba en un “comparador de seguros de vida”. De esa manera se puede dar un vistazo de todas las coberturas que existen y los precios de las principales aseguradoras. 

Archivado en