Criptomonedas

¿Son anónimas las transacciones de Bitcoin?

El anonimato de las transacciones de Bitcoin es algo que a la mayoría de las personas se les hace difícil entender. Esto es lo que debes saber acerca del anonimato de los pagos con Bitcoin.

Contenido externo miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 14:03 hs
¿Son anónimas las transacciones de Bitcoin?
Foto: Pexels

Algunos sostienen que las criptomonedas como el Bitcoin son refugios seguros para los delincuentes, ya que facilitan las transacciones anónimas e imposibles de rastrear. Sin embargo, el creciente conocimiento público de la tecnología Blockchain de Bitcoin ha hecho evidente que los usuarios no pueden permanecer completamente anónimos. La tecnología recopila todas las transacciones de Bitcoin en un libro de contabilidad público compartido, al que pueden acceder todos los usuarios de la red. Sin embargo, mucha gente sigue preguntándose hasta qué punto son anónimos los pagos con Bitcoin.

Tanto si eres principiante como un inversor experto que se inicia en el uso de Bitcoin, hay que tener en cuenta algunas cosas. Bitcoin permite a sus usuarios intercambiar dinero y realizar transacciones de forma diferente a las monedas de papel. El siguiente artículo explora el anonimato de las transacciones de Bitcoin y otras cosas valiosas que hay que tener en cuenta antes de realizar una transacción.

Bitcoin no es anónimo

Proteger la privacidad de los usuarios de Bitcoin requiere un gran esfuerzo. La red almacena todos los registros de transacciones de Bitcoin en un libro de contabilidad digital permanente. Esto significa que cualquier persona de la red puede acceder al saldo y a las transacciones vinculadas a cualquier dirección Bitcoin. Sin embargo, la identidad de los usuarios detrás de las direcciones Bitcoin permanece desconocida hasta que revelan la información durante una compra u otras actividades.

Aunque los usuarios de Bitcoin pueden rastrear las transacciones, sigue existiendo un nivel de anonimato, ya que las direcciones no revelan la información personal o la identidad del propietario. Por ejemplo, muchos intercambios de criptomonedas, como bitcoin buyer, permiten que un individuo tenga varias direcciones y billeteras digitales. Esto hace que sea muy difícil vincular esas direcciones y billeteras con el propietario real.

El Libro Blanco original de Bitcoin recomienda a los usuarios generar nuevas direcciones para diferentes transacciones por razones de privacidad. Esto crea un cortafuego adicional, aumentando la dificultad de vincular múltiples direcciones a un propietario en común.

Las transacciones de Bitcoin son rastreables

El algoritmo de Bitcoin funciona de forma que garantiza la trazabilidad de todas las transacciones realizadas en la red. Esto crea una transparencia de alto nivel que podría no sentar bien a algunos inversores. Blockchain valida todas las transacciones confirmadas de Bitcoin en un libro de contabilidad irreversible y público, creando un vasto mapa que permitiría a las herramientas analíticas seguir el movimiento de los fondos a lo largo del tiempo.

Las direcciones de Bitcoin son anónimas, pero la red no ofrece ninguna protección de la privacidad si alguien vincula la dirección de un usuario con una identidad del mundo real. Los intercambios de criptomonedas y los expertos en análisis de Blockchain tienen varias formas de conectar las direcciones de Bitcoin con las identidades del mundo real, incluyendo las reglas de “Conozca a su Cliente” (KYC) y las políticas AML.

Las transacciones de Bitcoin solo son anónimas si nadie puede vincularlas a las identidades reales de sus propietarios. El libro de contabilidad digital de la cadena de bloques registra los importes y las horas de las transacciones y las billeteras de Bitcoin que enviaron o recibieron los fondos. Los datos están disponibles para todos los usuarios de la red, lo que hace prácticamente imposible mantener el anonimato. Por ello, los expertos describen los pagos con Bitcoin como "pseudónimos" en lugar de anónimos.

Otra cosa que impide que las transacciones de Bitcoin sean anónimas es la irreversibilidad de los pagos. Un usuario no puede revertir el pago después de su confirmación y validación en el libro mayor. Por ello, los usuarios deben tener cuidado de realizar transacciones solo con personas e instituciones en las que puedan confiar. También las empresas deben hacer un seguimiento de las solicitudes de pago que muestran a sus clientes.

El sistema Bitcoin puede detectar errores tipográficos y no permitirá que se realicen transacciones con una dirección no válida. Sin embargo, sería mejor que los usuarios tuvieran controles adicionales de seguridad. Los inventores de Bitcoin dicen que en el futuro podrían existir servicios adicionales para ofrecer más protección y opciones a los usuarios.

Una dirección de Bitcoin puede permanecer en el anonimato si está inactiva, pero sus actividades se convierten en un registro público tan pronto como comienza a realizar transacciones. La tecnología Blockchain verifica y recopila todas las transacciones de Bitcoin, incluyendo las operaciones y los pagos en un libro de contabilidad digital compartido. Por lo tanto, las transacciones de Bitcoin no son anónimas.

Archivado en