Datos

Mendoza, más alto que la Nación: la inflación fue de 4,8% en diciembre

El dato se desprende del informe difundido hoy por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). Cuál es el rubro que más aumentó en el último mes y cuál en el año.

Juan Andrés Tuzzi
Juan Andrés Tuzzi jueves, 14 de enero de 2021 · 16:52 hs
Mendoza, más alto que la Nación: la inflación fue de 4,8% en diciembre
Foto: Contactoynegocios.com

Este jueves, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) confirmó que la inflación en el país fue del 4% en diciembre. Al mismo tiempo, la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), perteneciente al Ministerio de Economía de la provincia, informó que, en Mendoza, la inflación superó el porcentaje nacional y alcanzó el 4,8% en diciembre. 

Mientras tanto, en el acumulado anual, es decir de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 36%, mientras que en la Nación fue del 36,1%.

En cuanto a rubros específicos, llama mucho la atención el alto porcentaje de aumento que sufrió "Alimentos y bebidas": 7,4% de noviembre a diciembre.

Por otro lado, el rubro "Viviendas y servicios básicos", registró una baja del 0,8%, aunque en noviembre había sido el de porcentaje más alto de inflación: 5,2%.  

A pesar de esto, no fue lo que más aumentó en el año. El primer puesto en esa "tabla de posiciones" se lo llevó la "Indumentaria", con un 46,7% anual.

El 4,8% registrado en el mes de diciembre se convierte en el porcentaje de variación más alto del año. De enero a noviembre, en Mendoza ni siquiera se alcanzó el 4%. El más alto había sido en octubre, del 3,6%. Para observar porcentajes similares hay que irse hasta septiembre y noviembre de 2019, cuando la inflación marcó un índice de 5,6 y 4,6%, respectivamente.  

Asimismo, otro dato que se desprende del último informe del 2020 de la DEIE respecto a la inflación tiene que ver con el comparativo entre los dos últimos años: la inflación en 2019 fue del 53,8%, mientras que el 2020 terminó varios puntos abajo, con el 36% ya mencionado.

Archivado en