La forma más barata de conseguir dólares tras las medidas del BCRA

La forma más barata de conseguir dólares tras las medidas del BCRA

Tras las nuevas restricciones anunciadas el martes, el dólar ahorro o turista dejó de ser el tipo de cambio más barato y se equiparó con el dólar blue.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El martes a la tarde, el Banco Central anunció una serie de restricciones cambiarias con el objetivo de endurecer el cepo y detener la pérdida de reservas.

El principal cambio se produjo sobre el dólar ahorro o turista, que ahora pagará un 65% de impuestos sobre el dólar oficial. A la cotización oficial habrá que sumarle el 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto de Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales cuya devolución se podrá solicitar al año siguiente. De esta manera, el dólar ahorro o turista quedó en $130.76 (oficial más el 65% de impuestos) equiparándose con la cotización del dólar blue.

Además, los consumos en dólares en tarjetas de crédito se descontarán del cupo mensual de 200 dólares y los beneficiarios de planes sociales no podrán acceder al mercado de cambios.

Tras las nuevas restricciones cambiarias, el dólar más barato al que se puede acceder libremente y de manera legal es el dólar Bolsa o MEP, que ayer cerró en $122,06. Este dólar es el cambio implícito que se obtiene comprando bonos en pesos y vendiéndolos en dólares o haciendo la operación inversa. Esta operatoria es libre y no afecta a las reservas del Banco Central.

La operatoria del MEP contaba con un parking de 5 días que ayer fue eliminado. Es decir, había que esperar 5 días para vender los bonos que se adquirían, lo cual aumentaba el riesgo ante la caída en la cotización.

El CCL (Contado con liquidación), por su parte, ayer cerró en $128,29, también por debajo de la nueva cotización del dólar ahorro o turista. Sin embargo, a este dólar, que se utiliza para girar divisas al exterior, se le impuso un parking de 15 días.

La expectativa de los mercados está puesta en lo que pueda suceder con el dólar blue, que se espera que tenga un importante salto durante la jornada del miércoles. Existe la posibilidad de que algunas "cuevas" decidan incluso no vender a la espera de que se estabilice la situación. Ayer, la divisa en el mercado informal cerró a $131 para la venta y 127 para la compra.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?