Suspendidos por la pandemia

Latinoamérica está lejos de habilitar nuevamente los vuelos comerciales: las terribles consecuencias

Advierten que están en juego 4,1 millones de puestos de trabajo y 98.000 millones de dólares.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:21 hs
Latinoamérica está lejos de habilitar nuevamente los vuelos comerciales: las terribles consecuencias
Foto: ALF PONCE / MDZ

La pandemia por el coronavirus ha paralizado el sector aerocomercial y ha llevado al cierre a varias compañías. Por eso, advierten que si no se reactivan los vuelos, se perderán 4,1 millones de puestos de trabajo y 98.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitaron este jueves a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que se sienten a discutir con el sector aéreo los pasos para reactivar la aviación.

El vicepresidente de la IATA para el continente americano, Peter Cerdá, declaró durante una conferencia telefónica que la diversidad de medidas que los países de la región están adoptando, y las distintas velocidades con las que están acometiendo la reactivación del sector, "hacen más difícil" la recuperación económica.

Según Cerdá, mientras que hay gobiernos que mantienen las fronteras cerradas, otros están lentamente empezando a levantar las restricciones. "La preocupación es que muchos de los países con las mayores restricciones parecen tener mensajes contradictorios sobre la reapertura", dijo Cerdá.

El organismo internacional prevé que la recuperación total del tráfico internacional en la región sólo se producirá en 2024, mientras que la del tráfico doméstico se producirá un año antes, en 2023 y que este año la disminución del número de pasajeros será del 55 %.

"Están en peligro más de 4,1 millones de empleos y 98.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) que apoya la aviación, incluido el turismo", explicó.

Por países, Cerdá dijo que en Argentina "sigue la incertidumbre" sobre la fecha de reinicio de las operaciones regulares del sector, que en principio debería producirse el 1 de septiembre. "Recientes comentarios del Gobierno apuntan a un posible retraso de la fecha de reinicio" dijo Cerdá para añadir a continuación que IATA está teniendo "un diálogo positivo" con las autoridades argentinas y que espera confirmar en los próximos días la fecha de reactivación.
 

Archivado en