Bircoin

¿Está el precio de Bitcoin correlacionado con los mercados de valores?

Habiendo tantas inversiones en ambos mercados en el día a día, es completamente normal tener esa duda y por supuesto lo mejor es solventarla para así estar seguro de la inversión que realizarás.

Redacción MDZ Online martes, 21 de julio de 2020 · 18:30 hs
¿Está el precio de Bitcoin correlacionado con los mercados de valores?

Una de las preguntas más comunes que suelen tener los inversores es si existe algún tipo de correlación entre el precio del Bitcoin y el mercado de valores. Habiendo tantas inversiones en ambos mercados en el día a día, es completamente normal tener esa duda y por supuesto lo mejor es solventarla para así estar seguro de la inversión que realizarás.

Pero antes de aprender cómo invertir en bitcoin, es necesario estar al tanto de que el mercado de criptodivisas y el mercado de valores tienen algunas diferencias entre sí. La mayoría de las criptomonedas se perciben como activos digitales y su precio está influenciado principalmente por la percepción pública de una criptomoneda y su potencial tecnológico. Por el contrario, las acciones representan la propiedad de una empresa y tienen un valor tangible determinado por el éxito de una empresa (mayores ganancias, mayor rentabilidad, etc.).

Sin embargo, se pueden reconocer similitudes entre esos movimientos del mercado. Cuando la tendencia del precio de bitcoin fue alcista, alcanzando un máximo de $ 20,000 el mercado de valores también comenzó a alcanzar nuevas alturas en un mes.

Cuando el precio de bitcoin alcanzó una caída tremenda de $ 6,000, luego de que las otras criptomonedas cayeran, el mercado de valores cayó mucho más rápido. Inclusive, el Dow Jones Industrial Average cayó más de 1.100 puntos.

Según estas observaciones, podría pensarse que se pueden hacer suposiciones razonables sobre una acción de mercado basada en otra posición de mercado. Pero, ¿es esta una correlación real o simplemente una coincidencia influenciada por eventos fundamentales?

Teniendo en cuenta los cálculos estadísticos de las criptomonedas y la correlación del mercado de valores, puede visualizarse en algunos casos una evidencia mínima de correlación. Por ejemplo, se puede corroborar que hay un positivo débil entre las criptomonedas y el índice S&P 500.

¿Cómo difieren el mercado de criptodivisas y el mercado de valores?

Aunque las matemáticas y los eventos pasados ​​sugieren que podría haber alguna relación posible entre esos dos mercados, se debe considerar cómo estos mercados difieren entre ellos.

El mercado de las criptomonedas se basa en un paradigma completamente nuevo que nunca antes se había visto. Este mercado es susceptible de manipulación, ya que no existe una regulación en cuanto al mercado de criptodivisas hasta el momento. Se alega que la propiedad de Bitcoin está altamente concentrada y que las personas con información privilegiada pueden afectar fácilmente su precio para su propio beneficio. Los hackeos que ha habido mostraron que se pueden adquirir grandes cantidades de monedas digitales por fraude, lo que sugiere que las partes maliciosas podrían influir en el mercado. Por el contrario, el mercado de valores está altamente regulado y no existe una descentralización.

Esto hace que el mercado de las criptomonedas sea mucho más impredecible en comparación con el mercado de valores. Lo que puede suceder en una semana en un mercado de valores tradicional, a veces sucede en un solo día en el mercado de criptomonedas.

La opinión de los expertos acerca de la correlación de ambos mercados

Los expertos afirman que el sentimiento puede desempeñar un papel crucial en situaciones donde los activos más tradicionales (acciones) y los activos más novedosos (criptomonedas) muestran correlaciones significativas.

Estas instancias son frecuentemente impulsadas por eventos que motivan a los inversores a moverse en conjunto, acudiendo en masa a un tipo de activo (por ejemplo, activos percibidos como refugios fuertes y seguros).

Sin embargo, aunque los análisis a corto plazo de acciones y criptomonedas pueden ilustrar correlaciones notables, la historia cambia cuando se observa desde un punto de vista más profundo. Por ende, a largo plazo, la correlación entre los dos es bastante débil.

Archivado en