Tarjetas de crédito en rojo

Ocho de cada diez mendocinos están endeudados, efecto pandemia

El endeudamiento de los mendocinos, desde que se dictó el aislamiento social y obligatorio aumentó considerablemente. El nivel de deuda, solamente en tarjetas de créditos, es de 40 mil pesos, por cada mes de aislamiento. Y vos ¿Qué dejaste de pagar en cuarentena?

Nimsi Franciscangeli lunes, 20 de julio de 2020 · 16:55 hs

Desde que comenzó la pandemia, muchas familias quedaron a su suerte, la debacle económica en cada uno de los hogares se ha hecho sentir. Dentro de Mendoza el nivel de endeudamiento es 5 de cada 10 personas, mientras que 8 de cada 10 ha incrementado aún más su endeudamiento. 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" que se emite por MDZ RADIO, habló el economista José Vargas, de la Consultora Evaluecom, quien expresó: "El nivel de endeudamiento de las familias ha crecido considerablemente. En primer lugar se ubica el uso de tarjetas de crédito, en segundo los adelantos de sueldos y por último los prestamos intrafamiliares" y agregó: "El pedido de dinero a los familiares es lo que más ha crecido".

El economista detalló que las familias gastan en bienes necesarios y entre ellos se ubican "Alimentos y bebidas, vivienda (alquiler), salud, y por último, impuestos y servicios" y sentenció: "Las tarjetas de créditos son la vedette del endeudamiento". 

Los Coleros Digitales: 

Los "coleros", se los consideraba así, a las personas que hacían las filas en las casas de cambio, y se les pagaba un plus para que dieran un cuil o su monotributo y canjearan pesos por moneda extranjera, una vez realizado el trámite se les otorgaba una comisión. 

José Vargas, explicó que ahora esos "Coleros" se los denomina "Coleros Digitales": "Son personas a las que les depositas $19.500, con esa plata compran 200 dólares y después esos dólares son transferidos y vendidos a precio marginal. La persona que hace el trámite se queda con una comisión", y agregó: "El Banco Central ha puesto el ojo y la lupa en este tipo de movimientos y está bloqueando las cuentas que tienen mucho movimiento con dólares" 

Escuchá acá la nota completa

 

Archivado en