Cuarentena en Argentina

Día del Padre: las ventas cayeron un 44,2%

Las ventas por el Día del Padre cayeron en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 21 de junio de 2020 · 16:37 hs
Día del Padre: las ventas cayeron un 44,2%
Foto: ALF PONCE / MDZ

Las ventas por el Día del Padre cayeron un 44,2% en Argentina en medio de la crisis por la pandemia. Son varios los locales comerciales que han bajado sus persianas debido a la cuarentena y las ventas, tal como se esperaba, disminuyeron considerablemente en comparación a la misma fecha del año pasado.

El informe fue publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Para adquirir estos datos, se realizó un relevamiento en 750 comercios del país. Solamente dos provincias no fueron incluidas en el informe: Chaco y Jujuy. En esos lugares el Día del Padre se pasó para el 12 de julio por las restricciones. 

El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1400, un 40% por encima del 2019.

Consideraciones Generales

  • Con pocas ofertas y promociones, la venta del Día del Padre se mantuvo muy floja, pero le dio un leve respiro a los comercios vinculados a la celebración.
  • Los 9 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas.
  • La mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%. Se vendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas.
  • El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería que tuvo una baja del 30,8% anual. Salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores. Pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no vienen bien ya desde algunos años.
  • En Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. Más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes.
  • En Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual. Hubo pocos modelos de celulares lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos. También se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida.
  • Hay que tener en cuenta que la venta por Día del Padre continúa luego durante algunos días más, especialmente en la próxima semana.
  • La mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas. En cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% sin variación.

Fuente: CAME

Archivado en