Cuarentena

La economía argentina será la más golpeada de la región por la cuarentena

La consultora Invecq se encargó de comparar el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en los distintos países de Sudamérica. Se espera que se reactive la economía en mayo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 24 de mayo de 2020 · 17:25 hs
La economía argentina será la más golpeada de la región por la cuarentena
Foto: ALF PONCE / MDZ

La consultora Invecq realizó un informe sobre el efecto de las cuarentenas en los distintos países Sudaméricanos. Los números argentinos no son para nada buenos si hablamos de economía y cuando la pandemia llegue a su fin, el país tendrá muchos problemas económicos. 

“Cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina”, explica el informe. 

En marzo, Argentina fue el segundo país más afectados con una contracción el 9,8%.“La intensidad de las medidas restrictivas está vinculada de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica”, indicaron. 

Invecq tomó el valor “desestacionalizado” de actividad, menor al dato de caída de 11,5% del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que informó el Indec y bien por debajo del 13,9% interanual y del 16,8% mensual de caída de la actividad industrial que informó la Unión Industrial Argentina UIA).

Por el aislamiento social obligatorio, la producción fabril de marzo fue la más baja desde 1994. En el primer trimestre acumuló una baja de 4,9%. 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, indicó que los números de abril serán peores que los de marzo. El ministro se animó a decir que abril será "el peor mes de la historia de la industria argentina".

En marzo, el rubro minerales no metálicos había registrado una baja de 42,2% interanual, relacionada en gran medida por la caída de 46,5% de los despachos de cemento Portland. Ese mismo mes, la industria automotriz había caído 34,4%, la metalmecánica 22% y la textil un 36,8%. Las exportaciones de manufacturas se contrajeron 20,5% y se espera que en abril sufra una caída que ronde el 40%.

Según los datos del informe, la recesión será mucho más profunda de la que ocurrió en el 2001/02. “La entrada a esta crisis es más rápida que los episodios pasados; dada esta velocidad y los efectos que con seguridad tuvieron el mismo signo en abril y lo están teniendo en mayo, las variaciones interanuales de los próximos meses superarán cómodamente a las variaciones anuales del 2001-2002”, afirma la consultora.