Industria

Con dudas e incertidumbre, se reactiva la industria electrónica

La industria electrónica concentrada principalmente en Tierra del Fuego comienza a reactivarse lentamente tras ser exceptuada de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, aunque aún existen ciertas dudas e incertidumbre por la reacción de los consumidores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 24 de mayo de 2020 · 22:08 hs
Con dudas e incertidumbre, se reactiva la industria electrónica

La industria electrónica concentrada principalmente en Tierra del Fuego comienza a reactivarse lentamente tras ser exceptuada de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, aunque aún existen ciertas dudas e incertidumbre por la reacción de los consumidores ante una mayor oferta en un contexto de depresión económica.

El titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer, señaló que en el mercado se verificó durante la cuarentena faltante de determinados productos, sin que se registrará un desabastecimiento: “Los productos más demandados son los celulares de gama baja y gama media, y los televisores de 32 y 43 pulgadas”.

“Hoy en día no estamos en una situación de desabastecimiento. Puede que justo tal modelo que alguien esté buscando cueste encontrarlo, en función a los niveles de existencia. En líneas generales no estamos trabajando con un stock robusto en la cadena comercial, básicamente porque ese fue el stock con el que se trabajó en las últimas cuatro semanas y se fue mucho”, añadió en conversación con la agencia de noticias Télam.

Respecto a la reapertura de las fábricas en la provincia austral, que concentran buena parte de la producción de electrónicos, Hellemeyer explicó que “atravesamos las primeras dos semanas de producción en Río Grande y una semana en Ushuaia. Ahora, las plantas elevaron el nivel de producción al 50%. En dos semanas más, si epidemiológicamente sigue todo como hasta ahora, la capacidad se eleva al 75% y en otras dos al 100%, e incluso levantar la restricción de seis horas por turno".

En cuanto a las expectativas de ventas y niveles de consumo, el industrial reconoció que “nadie se anima a hacer esa proyección, bajo ningún punto de vista. Aparte, este año tuvimos períodos de ‘no venta’, cosa que no pasó otros años. Y a principios de 2020, teníamos la sensación de que podíamos estar un poquitito por arriba, porque el 2019 había sido muy piso y pensábamos que algo se iba a mejorar el consumo”.

“Rehabilitada la actividad productiva y el abastecimiento a los canales, confiamos en que la gente no llegue a percibir de una manera generalizada que no haya producto para la categoría que está buscando. Pero para hablar de normalidad o nueva normalidad en rigor de verdad, el gran interrogante es la demanda”, concluyó.

Archivado en