Avianca pidió el concurso de acreedores por la pandemia

Avianca pidió el concurso de acreedores por la pandemia

La aerolínea colombiana solicitó "acogerse voluntariamente" a la ley de quiebras por la crisis.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La aerolínea colombiana Avianca anunció hoy que pidió el concurso preventivo de acreedores bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, con el objeto de “reorganizar” sus negocios, afectados por el "impacto imprevisible" de la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, la compañía advirtió que su controlante Avianca Holding “y algunas de sus subsidiarias y afiliadas” hicieron la solicitud ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar” sus negocios.

El documento precisó que las firmas del grupo pidieron “acogerse voluntariamente al capítulo 11” de la ley de quiebras estadounidense, que es el que posibilita la reorganización de una empresa en dificultades bajo un acuerdo con sus acreedores.

Avianca, la mayor aerolínea privada de Colombia y la segunda más antigua del mundo, tiene rutas a 26 países pero su principal mercado está en los vuelos de cabotaje, suspendidos desde el 23 de marzo pasado. En ese sentido, la empresa sostuvo que la paralización de sus operaciones de pasajeros provocó una caída de los ingresos de más de 80%, lo que resultó en “una presión significativa sobre su liquidez”, según la agencia de noticias Efe.

A fines de abril, en medio de las medidas de aislamiento obligatorio que rigen en Colombia, Avianca publicó un aviso en el que anunciaba vuelos dentro de ese país y ofrecía pasajes con descuento de impuestos, días después de que el gobierno prorrogara la cuarentena y advirtiera que todos los vuelos nacionales e internacionales de pasajeros seguían suspendidos sin plazo. Esa publicación le costó a la empresa un reto público del presidente Iván Duque.

El grupo propietario de Avianca -que también incluye a la salvadoreña Taca y a la ecuatoriana Aerogal, entre otras- informó que genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en América latina (14.000 de ellos en Colombia) y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

Colombia contabilizaba 10.495 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 445 derivaron en fallecimientos y 2.569, en la curación de los pacientes tras su infección, informó anoche el Ministerio de Salud. La capital, Bogotá, concentra la mayor cantidad de casos en el país, con 4.028 (38% del total). El gobierno decretó la cuarentena a fines de marzo pasado y esta semana la prorrogó hasta el 25 de este mes, tras haber iniciado el lunes una vuelta al trabajo gradual y parcial en algunas regiones del país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?