Coronavirus

Pese a la cuarentena, los supermercados incrementaron sus ventas

Registraron un alza promedio del 23% gracias al efecto de consumo que propulsó el aislamiento obligatorio. También fue significativo el aumento de las compras a través de internet.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 10 de abril de 2020 · 06:44 hs
Pese a la cuarentena, los supermercados incrementaron sus ventas

La cuarentena obligatoria suponía una lógica y fuerte disminución de la circulación en las calles y por ende en los centros comerciales, supermercados y mayoristas. Sin embargo en estos últimos, con más o menos limitaciones, no pareció afectarlos el aislamiento social que impone la emergencia sanitaria por el coronavirus sino todo lo contrario. 

Un relevamiento realizado en las principales cadenas de supermercados en el mes de marzo registró un crecimiento en las ventas del 23% en promedio. 

El aumento se concentró en alimentos y productos de higiene, pero no implicó un cambio de tendencia en el resto de los rubros.

La lógica indica que el repunte tuvo como disparador el temor de los consumidores por la cuarentena obligatoria y le dio un impulso al consumo en general que venía de una larga y prolongada caída.  

En los registros del INDEC hay que remontarse hasta junio de 2018 para encontrar el último dato positivo del sector, que fue del 4,2%. 

El pico de demanda, según la consultora Scentia, se detectó en la segunda semana de marzo, la previa a la cuarentena, cuando el porcentaje de ventas en unidades subió al 30%. En todo el mes la facturación ascendió al 76,3%.

Si se compara la última semana del mes versus la primera, los gráficos reflejan un aumento en las unidades de lavandinas (130%); guantes (124%); jabón en pan (120%); premezclas (119%) y harinas (112%).

También crecieron productos básicos como el arroz, cuya venta se incrementó 94%; las pastas secas, 87% y las leches en polvo, 86%. 

Un dato muy significativo para las cadenas ha sido el impacto de las ventas por Internet, que siguen creciendo a medida que pasan las semanas de aislamiento. La última semana de marzo fue la que más volumen generó para el canal, con un alza del 33%.

Archivado en