Burgueño en MDZ Radio

Burgueño: "La economía puede funcionar en abril y mayo, pero no en junio"

En "Uno nunca sabe" (MDZ Radio) Carlos Burgueño anticipó el posible y más difícil escenario para este 2020 en Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 27 de marzo de 2020 · 09:12 hs
Burgueño: "La economía puede funcionar en abril y mayo, pero no en junio"

En un contexto en el que se toman decisiones  en el día a día, el problema de fondo es hasta cuándo la economía puede resistir ante los embates del presente. En "Uno nunca sabe", Carlos Burgueño analizó lo que más preocupa el Gobierno en materia económica: qué hacer cuando la crisis actual llegue a su pico, estimado en junio (cuando se acabe la "espalda económica" que hoy tienen las grandes empresas y clase media, sobre todo) y en segundo lugar ¿qué hacer con la deuda? El segundo interrogante ya tiene una respuesta: ir al default si sigue todo igual (algo que se da por hecho); en cambio el primer interrogante, aún no: "la especulación es que la gente tiene plata para un mes".

Sobre la deuda Burgueño recordó que en mayo vencen 1.300 millones de dólares del Bonar  "y esto puede determinar si se decide entrar en default. ¿Por qué? Porque ¿conviene hacer una oferta cuando ahora los bonistas están en otra cosa, es decir, en si van a quebrar o no? Puede haber un acuerdo con el FMI para pagar los vencimientos hasta junio. Lo que se tiene que pagar hasta fin de año es la suma de 14 mil millones de dólares. Si la historia sigue como hasta hoy Argentina va al default. Mientras, el mercado sigue buscando liquidez", explicó..

Empleo. "El 40% de la economía es informal y eso es letal para lo que es la cuarentena. el problema es que aguanten las grandes empresas, que puedan mantener su planta de personal . El mercado está buscando liquidez. Lo fundamental en los próximos meses es no perder el trabajo".

Sobre la cuarentena dijo que "vamos a estar todo abril" y reveló que hace una semana estuvimos cerca del estado de sitio:

"Hace una semana (viernes por la mañana último), luego de que funcionarios vieran lo que ocurría en el peaje de Pilar (provincia de Buenos Aires), se pensó en el estado de sitio, al punto de que estuvimos cerca de que se optara por esa alternativa". 

El audio completo:

 

Archivado en