El PBI cayó 2,2% en 2019 producto de la crisis económica

El PBI cayó 2,2% en 2019 producto de la crisis económica

El Producto Interno Bruto (PIB) bajó 2,2 % el año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó el Indec.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Producto Interno Bruto (PIB) bajó 2,2 % el año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1% en relación al tercer trimestre, y del 1,1% respecto de octubre-diciembre del 2018.

En lo que hace a 2019, y en su comparación con 2018 cuando el PIB descendió 2,5%, el Indec dio cuenta una merma del 6,3% en la producción industrial, del 2,8% en la distribución de agua, electricidad y gas, del 5,5% en la Construcción, del 7,8% en el comercio Mayoristas y Minorista, y del 10,3% en la pesca.

A esto se le agregaron mermas del 0,7% en Transporte y Comunicaciones, del 11,5% en Intermediación Financiera, del 0,6% en Actividades Inmobiliarias, y del 4,2% en la percepción de Impuestos Netos.

En 2019 la baja no fue mayor gracias al crecimiento del 21,5% que registró el sector de agricultura y ganadería, fuertemente influenciado por la recuperación de la cosecha de la soja, que en 2018 resultó afectada por una fuerte sequía.

También aumentó 1,2% la Exploración de Minas y Canteras, debido a la reactivación del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, del 0,9% en Enseñanza, y del 0,3% en Servicios Sociales y de Salud.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?