Lunes negro: se desploman las acciones argentinas y el riesgo país llega a 3.400

Lunes negro: se desploman las acciones argentinas y el riesgo país llega a 3.400

Al igual que pasó en los principales mercados del mundo, las acciones argentinas sufrieron fuertes bajas que en algunos casos llegaron a los dos dígitos. El riesgo país pegó un nuevo salto y superó los 3.400 puntos básicos.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

En medio de la crisis mundial por la propagación del coronavirus​, el dólar abrió este lunes a $ 59,5 para la compra y a $ 64,5 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores en los que cerró el viernes..

En tanto, el riesgo país argentino sube 9,8% y se ubica en 3.406 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan. El viernes había cerrado en 3.103. 

Además, en la bolsa de Buenos Aires, el Merval abrió con una caída del 10,4% empujada por las pérdidas de YPF (-11,7%); CRES (-11,2%); TECO2 (-10,4%); BYMA (-9,6%); TGNO4 (-8,2%), COME (-8,4%).

Los bonos soberanos de Argentina en la plaza extrabursátil local perdían el lunes un 5% promedio afectados por la aversión al riesgo global dados los crecientes temores a los daños que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía global.

En ese contexto, y a tono con lo que ocurre en Europa y Asia, se desploman las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con caídas que superan los dos dígitos en muchos casos. Pese a las medidas de los principales bancos centrales del mundo, los mercados globales viven otro lunes negro, que incluso obligó a Wall Street a suspender las operaciones instantes después de la apertura.

A las 12:30 GMT (9.30 hora argentina), Londres caía un 7,1%; Frankfurt, un 9,5%; París, un 10,9%; Milán, un 9,6%; y Madrid, un 10,6%. Además, el barril de Brent caía más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En Nueva York, el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 7%, a 29,51 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27,34 dólares.

La caída de las plazas europeas, en tanto, siguió al cierre en rojo de las bolsas asiáticas, en algunos casos con fuertes pérdidas, como Shanghai (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?